Robert Francis Prevost es el elegido como nuevo papa de la Iglesia Católica. En la tarde de este 8 de mayo de 2025 ha salido la fumata blanca con el nombramiento del cardenal norteamericano. Asumirá el nombre de León XIV
Robert Francis Prevost es el nuevo papa de la Iglesia Católica. Mucho júbilo en la plaza de San Pedro entre las miles de personas asistentes que han visto cómo salía el humo blanco desde la chimenea de la Capilla Sixtina en el Vaticano.

Robert Francis Prevost de 69 años ha elegido como nombre para su papado Leon XIV. Primer para norteamericano sigue el legado continuista del papa Francisco. Era uno de los favoritos que estaban en las quinielas entre los cardenales papables.


Desde el balcón central de la Basílica de San Pedro el Sumo Pontífice de la Iglesia se ha presentado al mundo.

Quién es León XIV

Robert Francis Prevost de 69 años y nacido en Chicago. Ocupaba un importante papel dentro del Vaticano otorgado por el propio papa Francisco. Fue designado como prefecto de la «Congregación de Obispos» y era el encargado de seleccionar a los nuevos obispos. Es el primero de la orden de San Agustín que llega a ser nombrado papa.
En sus primeras palabras públicas también ha dejado marcado cómo será su pontificado. Ha tenido un especial recuerdo a su labor como misionero que realizó durante años en Perú. Hablando en español ha recordado de dónde viene y marcado hacia dónde va.
En 2014, el papa Francisco lo nombró obispo en Chiclayo, en Perú, donde estuvo al cargo hasta que fue reclamado por el fallecido papa para ir al Vaticano.
Por qué el nombre de León
El nombre que escogen los cardenales cuando son nombrados papa es un indicativo de hacia dónde podría ir su papado. León XIII destacó por la apertura de la Iglesia y de la modernización. Además fue un papa que medió en conflictos y en la coyuntura internacional actual el papel del papa León XIV puede ser fundamental. También sentó las bases de la doctrina social de la Iglesia y destacó por su trabajo en la lucha de mejoras para los trabajadores.
El papa número 267

El papa tras aceptar el cargo ha pasado por la «Sala de Lágrimas» para vestirse y regresó a la Capilla Sixtina para celebrar una pequeña ceremonia con una oración y un pasaje del Evangelio. En ese momento, todos los cardenales le han demostrado su obediencia al nuevo Pontífice y después han cantado el Te Deum. Posteriormente el nuevo papa ha acudido a la Capilla Paulina a rezar en solitario.
El elegido por al menos dos tercios de los 133 cardenales que han participado en el cónclave. Es el papa número 267 de la historia. Sucede en el cargo al papa Francisco fallecido el pasado 21 de abril.
Quizás te interese:
- Segunda jornada del conclave (8 mayo 2025)
- Galería de imágenes del cónclave
- Qué pasa tras la fumata blanca
- Los retos del nuevo papa
- El candidato filipino y el italiano, entre los favoritos a nuevo papa
- Los cardenales españoles en el cónclave
- La «sala de lágrimas» y otros lugares clave en el cónclave
- El hombre que vestirá al papa
- Cobertura especial de RTVC por el cónclave
- Primer día del cónclave para elegir nuevo papa (7 mayo 2025)