20.4 C
Las Palmas
3 julio 2022 12:19 am

Directo

Roberto Pérez Toledo «in memorian»

El Club de la Cultura’ de Canarias Radio se suma al homenaje que rinde el Festival Internacional de Cine de Lanzarote al cineasta canario Roberto Toledo, fallecido el pasado mes de enero a los 43 años. Una vida corta y, no obstante, una trayectoria profesional que le granjeó notables éxitos y le situó entre los notables de la cinematografía canaria y española de las últimas décadas. El magazine cultural de la cadena autonómica charla con Borja Terán, periodista y amigo personal del cineasta, quien explica algunas claves de su filmografía. Lugares a los que nunca hemos ido, obra póstuma de Pérez Toledo, se proyecta en el Festival.

Emisión, sábado a las 13:30 horas en Canarias Radio

Disponible en podcats del programa

El Club de la Cultura‘ dedica el programa de esta semana a la trayectoria del recientemente fallecido Roberto Pérez Toledo, dramaturgo y director y guionista de Cine, que está siendo homenajeado en la 22 edición del Festival Internacional de Cine de Lanzarote.

Homenaje póstumo al cineasta canario Roberto Pérez Toledo en el Festival Internacional de Cine de Lanzarote 2022

El periodista y amigo personal de Roberto Pérez Toledo, Borja Terán, explica algunos detalles de la filmografía del cineasta y cuáles son las claves por las que su obra transciende. Lugares a los que nunca hemos ido, obra póstuma de Pérez Toledo puede verse en el Festival. Para Roberto Pérez Toledo «no había estatus entre películas largas o cortometrajes», escribe Borja Terán. «Lo crucial era contar, experimentar».

Fotograma de Lugares a los que nunca hemos ido, última película dirigida por Roberto Toledo

A partir de este año, el Certamen Corto Exprés, dentro del Festival, llevará el nombre de Roberto Pérez Toledo, una mediación realizada desde el área de Educación, Juventud e Igualdad del Cabildo de Lanzarote.

Nace Época

El Club de la Cultura‘ visita la puesta a punto para el nacimiento de un nuevo Festival, Época, en este caso de Literatura: Festival de Novela Histórica que celebra su primera edición del 27 de junio al 3 de julio próximos en el municipio tinerfeño de La Laguna.

Su director, Josué Ramos, visita ‘El Club de la Cultura‘ y avanza los objetivos con que nace Época que aspira a convertirse, señala, en un «foro crítico, didáctico y divertido, que enseñe a la vez que inspire y que contribuya a generar conversaciones acerca del pasado, pero también sobre el presente y el futuro». El hilo conductor de esta primera edición es la Antigüedad clásica: las grandes civilizaciones griega y romana.

El Festival se llevará a cabo en diversas localizaciones del conjunto histórico de San Cristóbal de La Laguna y entre sus invitados destacan los creadores Javier Sierra, Marcos Chicot, Laura Mas, Olga Romay, Pilar Sánchez Vicente, José Zoilo, Jesús Maeso, Francisco Narla, Loreto Vega, Miguel Ángel Nievas, Carlos González Sosa y Sandra Lorenzo.

La Estantería

En la sección La Estantería, esta semana, la periodista cultural Ángela Verge nos sumerge en Todo a la vez en todas partes, la película, según la crítica, ha logrado colocarse como «la más delirante» de la temporada. Se trata de una comedia de acción ambientada en el casi ya cotidiano multiverso, (término usado para definir el conjunto de los muchos universos existentes, según las hipótesis que afirman que existen universos diferentes del nuestro propio), con gran éxito de público y crítica en Estados Unidos. Dirigida por Dan Kwan y Daniel Schneidert y protagonizada por Michelle Yeoh, buena parte de la crítica se refiere a Todo a la vez en todas partes como un filme «pasado de vueltas».

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias