El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, en declaraciones a Canarias Radio, ha afirmado que se producen recortes en casi todas las áreas.
El presidente de Nueva Canarias y ex consejero de Hacienda, Román Rodríguez, afirma que las cuentas previstas en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales para la Comunidad Autónoma de Canarias para 2024 «son imprudentes«. En el espacio La Entrevista de Canarias Radio, ha explicado que el techo de gasto «es el doble de lo recomendado» y que se producen «recortes en casi todas las áreas».
Los recortes, a su juicio, «más sangrantes» se producen en Cultura y Agricultura, con reducciones porcentuales del 14% y 15%, respectivamente. También en Educación, donde Rodríguez ha criticado que «no se cumple con el 5% del PIB, tal y como establece la Ley Canaria» de este área. Lo mismo con el Instituto Canario de Igualdad (7%) y con Turismo y Empleo, con 9,4 millones de euros menos que las cuentas de este año.
Por último, aunque crece en 33 millones de euros, Rodríguez ha destacado el incumplimiento en dependencia y con la Ley de Servicios Sociales de Canarias. «La consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, debería marcharse si fuera coherente con su discurso previo a las elecciones», ha asegurado.
Román Rodríguez también se ha referido a la política fiscal del actual Gobierno de Canarias. Ha criticado el incumplimiento de la rebaja del IGIC (del 7 al 5%) prometida en campaña electoral. «Antes de presentar la Ley de Presupuestos, en campaña dijimos que ese gran compromiso de las derechas se iba a incumplir. Fue un engaño programado«, ha sentenciado.
La condonación de la deuda catalana «preocupa»
El presidente de Nueva Canarias ha repasado en Canarias Radio otros asuntos de la actualidad nacional. Entre ellas, la Ley de Amnistía que propondrá el PSOE para investir a Pedro Sánchez, y la condonación de la deuda de Cataluña tras el acuerdo alcanzado con Ezquerra Republicana (ERC).
Sobre esto último, Rodríguez ha asegurado que le preocupa porque «no conocemos la letra chica de esta negociación; solo los titulares». En su opinión, podría afectar a Canarias. «No sería de recibo que a los que hemos cumplido, se nos trate peor que a los que incumplieron. Cuando sepamos la letra chica, debemos asegurarnos de que se atienden todas las realidades», ha explicado.
Por último, Rodríguez también ha hablado de la Ley de Amnistía. A su juicio, será positiva siempre y cuando sirva «para restablecer la convivencia» y un nuevo marco político con Cataluña. No obstante, critica que se haya puesto sobre la mesa porque «Sánchez necesita de los independentistas» para ser investido como presidente del Gobierno.