18.4 C
Las Palmas
22 febrero 2024 1:39 am

Directo

La investidura de Pedro Sánchez se abre paso al avanzar con ERC

Nuevos avances en las negociaciones entre el PSOE y ERC. JxCat, de momento, no ha alcanzado un acuerdo con los socialistas aunque proseguirán las conversaciones

Informa: Javier Espinar / Santiago Sánchez

La investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno se abre paso tras registrarse en las últimas horas nuevos avances en la negociación entre el PSOE y ERC, acuerdo ratificado por la formación catalana. Mientras, la reunión de la cúpula de Junts en Bruselas ha finalizado sin que por ahora se haya alcanzado un acuerdo con el PSOE.

La reunión de la cúpula de JxCat, convocada por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, llega en la recta final de las negociaciones para la investidura, que tiene como paso previo el registro en el Congreso de los Diputados de la proposición de ley de la amnistía, exigida por Junts y ERC para dar su voto a Sánchez.

Se espera que la iniciativa llegue al registro en un breve plazo, después de que el pasado martes el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, cerraran un acuerdo sobre el contenido de la ley de amnistía y delegaran en sus equipos negociadores el cierre definitivo del pacto.

Informa: Redacción Informativos RTVC

Acuerdo global para la investidura

La cúpula de ERC ha dado luz verde al acuerdo global alcanzado con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, según fuentes republicanas, si bien la militancia del partido deberá ahora avalar definitivamente el pacto en una consulta.

La Ejecutiva nacional de ERC se ha reunido telemáticamente este mediodía y ha dado su visto bueno al acuerdo con los socialistas, cuyos detalles serán explicados en una rueda de prensa del líder del partido, Oriol Junqueras, en la sede republicana en Barcelona.

Por su parte, la cúpula de JxCat está reunida en Bélgica para decidir si valida un acuerdo para investir a Sánchez, que debería incluir, según las condiciones establecidas por la formación de Puigdemont, el establecimiento de un mecanismo de verificación de los acuerdos alcanzados.

Pedro Sánchez, presidente en funciones del Gobierno y líder del PSOE. Imagen EFE
Pedro Sánchez, presidente en funciones del Gobierno y líder del PSOE. Imagen EFE

Reacción del PP

Por su parte, el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, se ha pronunciado este jueves, en un desayuno informativo, sobre la marcha de las negociaciones y ha dicho que Sánchez «no tiene derecho, tampoco tiene consentimiento para hacernos pasar por lo que está pasando el pueblo español», al que considera disconforme con cuestiones como la anunciada ley de amnistía.

Mientras tanto, su partido ha registrado una propuesta de reforma del Reglamento del Senado que permitirá a este grupo, que goza de mayoría absoluta en la Cámara y en su Mesa, retrasar al máximo la tramitación de la ley de amnistía.

Después de que este miércoles ocho vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) solicitaran que se celebre un pleno extraordinario para abordar la amnistía, que consideran una «medida de abolición del Estado de derecho», la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, les ha acusado de no ser «los más adecuados para dar lecciones de constitucionalidad» cuando «están incumpliendo claramente la Constitución y siguen sentados en sus sillas».

Termina la reunión de Junts en Bruselas sin haber cerrado un acuerdo con el PSOE

La reunión de la cúpula de Junts en Bruselas, encabezada por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha terminado sobre las 17:15 horas, sin que por ahora se haya alcanzado un acuerdo con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez.

Así lo han explicado fuentes de JxCat, después de que durante las casi seis horas de reunión en el Hotel Thon, donde se encontraba reunida la plana mayor de Junts desde las doce del mediodía.

Según fuentes de JxCat, aún no hay acuerdo con el PSOE, aunque proseguirán las conversaciones porque la negociación no ha acabado.

Justo cuando terminaba la reunión de JxCat, el PSOE y ERC han hecho público un comunicado conjunto en el que anunciaban su acuerdo para la investidura de Sánchez.

En la reunión, han acompañado a Puigdemont los cabezas visibles de su partido, como Jordi Turull, Laura Borràs, David Saldoni, Albert Batet, Miriam Nogueras, Anna Erra, Josep Rius, David Torrents, Aurora Madaula, así como el eurodiputado Antoni Comín.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias