20.4 C
Las Palmas
5:21 am miércoles ,28 julio 2021
InicioNoticiasRomán Rodríguez, partidario de prolongar el estado de alarma "30 o 90...

Román Rodríguez, partidario de prolongar el estado de alarma «30 o 90 días»

El vicepresidente del Gobierno canario, Román Rodríguez, de NC, se ha mostrado partidario de que el Estado prorrogue por «30 o 90 días» el estado de alarma decretado para establecer un mando único en la lucha contra la covid-19, una excepcionalidad que se prevé que decaiga este domingo

Canarias envía su propuesta para gestionar los 1.144 millones de ayudas
Román Rodríguez. Foto Web RTVC.

Tras inaugurar el seminario web «Fondos europeos para la recuperación económica y social de Canarias», el también consejero canario de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos ha manifestado que esta región «ha tenido un perfil epidémico más benevolente que la media española, unos datos incontestables que son mérito de la gente, de un sistema sanitario bien dimensionado y de un Gobierno que ha ido tomando decisiones un poco por delante de la pandemia».

Román Rodríguez ha admitido también que para Canarias el estado de alarma «ha sido clave para poder gestionar la pandemia» y ha advertido de que, si decayera en unos días, no quedará clara «la capacidad y cobertura jurídica que tendrán las comunidades autónomas para gestionar en un futuro, sobre todo si se descontrolan los parámetros epidémicos», más allá de recurrir a los tribunales cada vez que haya que establecer una medida. 

Reclama cobertura jurídica

«Hay algunas comunidades que lo han pedido encarecidamente, como el País Vasco, Andalucía o las dos Castillas. Yo creo que tendría sentido ampliar el estado de alarma, si bien es cierto que algunos de los que piden esto lo criticaban cuando se adoptó, esa contradicción la tienen unos más que otros», ha apostillado.

El vicepresidente canario ha pedido, no obstante, que si decae este estado excepcional, se arbitren los mecanismos que permitan dotar a las comunidades autónomas de cobertura jurídica para hacer frente a cuestiones que podrían ser necesarias si se complica la situación sanitaria, tales como poner límites a la movilidad o establecer toques de queda, ya que, a su juicio, «es confusa» la cobertura legal que tienen actualmente las autonomías para tomar este tipo de decisiones.

Fondos europeos

Sobre los fondos europeos para la recuperación económica y social de Canarias, Rodríguez ha destacado que el seminario web informativo celebrado este martes lo han seguido 1.300 personas y ha avanzado que en unos meses se organizará una segunda edición, dirigida a analizar «planes y proyectos».

Román Rodríguez ha recalcado que estos fondos, que permitirán a Canarias disponer de 1.144 millones en ayudas estatales directas, son unos de los instrumentos para responder a los retos del Plan Reactiva, que ha definido como «un espacio de confluencia social e institucional de análisis y propuestas» ante la crisis desatada por la covid-19.

A esos fondos se suman, ha dicho, los presupuestos de la comunidad autónoma y las ayudas regionales directas a los sectores más afectados, lo que permitirá al Gobierno canario conceder este año 1.309 millones en ayudas directas, más de 3 puntos del PIB, que hay que gestionar de manera eficiente para ayudar a reconstruir el tejido productivo de las islas.

El vicepresidente ha estimado que el Consejo de Gobierno de Canarias podrá aprobar la próxima semana el decreto regulador de las convocatorias de ayudas regionales de reconstrucción.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS