20.4 C
Las Palmas
1 octubre 2022 10:20 am

Directo

Apuesta de RTVC por la formación en prácticas académicas a futuros profesionales

El departamento de Web recibe el ‘distintivo de calidad’ como Entidad Colaboradora de la Facultad de Filología de la ULPGC

Un centenar de alumnas/os de una veintena de Universidades españolas, públicas y privadas, Centros de Formación Profesional y de Máster, ha realizado Prácticas Académicas en diversos Departamentos de la Corporación autonómica en los últimos tres años.

Una apuesta clara de RTVC por la formación en prácticas, imprescindible para que los alumnos/as obtengan su título, y que sufrió un duro parón en los peores momentos del confinamiento por pandemia de COVID. Conscientes de la angustia que esta situación provocó en buena parte del alumnado, y sus familias, dado que las Prácticas Académicas son parte obligada del itinerario curricular, RTVC optó por mantener las prácticas académicas, curriculares y extracurriculares, durante el confinamiento y a lo largo de toda la pandemia.

Instantánea de alumna en prácticas académicas en TV Canaria, semanas antes de la declaración de pandemia de COVID

Prácticas online

Desde abril de 2020 RTVC puso en marcha un modelo de prácticas online que permitió a los estudiantes de Universidades canarias, y de varios puntos del Estado, concluir sus prácticas académicas sin incumplir los requisitos de la Declaración del estado de alarma por pandemia. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-3824

Entre el 15 de marzo y el 21 de junio de 2020 una treintena de alumnas/os de las Universidades canarias: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Universidad de La Laguna (ULL), Universidad del Atlántico Medio, Universidad Fernando Pessoa-Canarias y Universidad Europea, realizó sus prácticas académicas desde sus hogares. La oferta en la modalidad online resultó igualmente atractiva para un buen número de alumnos/as de varios Campus del Estado: Universidad Complutense de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad de Valladolid, Universidad Oberta de Catalunya, Universidad de Sevilla, Universidad Pompeu Fabra…

Alumnas en prácticas, -tercera y cuarta por la izquierda-, junto al equipo de la Delegación de Madrid de TVC
a comienzos de 2020

Avanzadilla

La apuesta por el formato de prácticas online se pensó de manera inicial para la Web y las Redes Sociales de la cadena pero pronto se comprobó que la habilidad del alumnado en el manejo de programas básicos de edición audiovisual les permitía dar un salto cualitativo y ampliar sus prácticas académicas con la edición de noticias breves para Canarias Radio y para Televisión Canaria.

La labor de las responsables de estos tres Medios de RTVC, —Pino Ruíz (Web y RR.SS.), Malole Aguilar (Televisión Canaria) y Leticia Martín Llarena (Canarias Radio)–, así como la destreza y la excelente disposición de las/os editoras/es de RTVC para no solo instruir en el manejo de las herramientas sino para transmitir entusiasmo, hicieron que la apuesta por Prácticas Académicas en formato online de RTVC fuera una ventaja frente a las limitaciones de la pandemia.

Alumna en prácticas académicas en Canarias Radio, verano de 2021

No solo terminaron su Ciclo Académico y obtuvieron sus títulos de Grado, las alumnas/os en Prácticas Académicas en RTVC han resultado en estos duros años de pandemia auténticos e inesperados embajadores del boca-oreja, con el resultado de un notable crecimiento en los últimos meses de la demanda de plazas para realizar prácticas académicas en RTVC. Un intercambio de ida y vuelta ya que ofrece la oportunidad, inmejorable, de ojear a inminentes profesionales.

Formación Profesional

La vuelta paulatina a la presencialidad ha permitido desde 2020 ampliar la oferta de plazas en prácticas académicas por los distintos Centros de Producción de Televisión Canaria en Tenerife y en Gran Canaria, en las Delegaciones de Madrid y de La Palma, así como en las sedes de Canarias Radio en Tenerife y Gran Canaria.

Alumno en prácticas académicas en Canarias Radio, verano de 2021

Este 2022 ha sido el año de la reapertura de las prácticas académicas presenciales, con especial énfasis en la oferta para los alumnos/as de Formación Profesional del Archipiélago. Por las sedes de RTVC han pasado alumnas/os del Politécnico de Las Palmas en Gran Canaria y del César Manrique en Tenerife, y de algunos Centros de FP de Ciclo Superior radicados en suelo peninsular: CESUR y Escuela Superior de Diseño de Castellón.

Las tareas propias de Departamentos como Producción de Informativos, Realización, Explotación o Sistemas exigen la presencialidad, de ahí que durante dos años fuera imposible darles cabida… Necesario resaltar la dedicación de los profesionales de estas áreas en RTVC que han querido dedicar parte de su quehacer diario en ocuparse de las prácticas de estos alumnos/as de FP Superior. Futuros profesionales.

Distintivo de Calidad

Pero el formato online vino para quedarse. Los buenos resultados han hecho de esta opción una nueva ventana para la realización de prácticas académicas tanto en Web como en Redes Sociales de RTVC, plataformas indiscutibles para la culminación de unas prácticas que no solo valoran positivamente los alumnos en formación, también los Centros docentes.

La Facultad de Filología de la ULPGC acaba de distinguir la labor realizada por la Web de RTVC, y su responsable, Pino Ruíz, en la realización de prácticas académicas.

Así lo expresa Ana Ruth Vidal Luengo, coordinadora de prácticas externas del Grado en Lenguas Modernas:

«Les escribo como coordinadora de prácticas externas del Grado en Lenguas Modernas para enviarles el certificado, en el que constan los datos esenciales para justificar este mérito profesional tanto para la tutora como para la alumna… También quisiera agradecer esta valiosa colaboración, en nombre de la Facultad de Filología, a RTVC, y muy especialmente a su tutora (Pino Ruíz). Por ello les enviamos el sello de entidad colaboradora«

La Facultad de Filología de la ULPGC ‘distingue’ la calidad de las prácticas en la Web de RTVC, 2022.

Una distinción que reconoce no solo la calidad de las prácticas que reciben los estudiantes sino, en este caso, la apuesta de RTVC por abrir huecos para Licenciaturas tradicionalmente exentas en la oferta de prácticas académicas de los Medios de Comunicación.

En este punto es obligado reseñar que las Prácticas Académicas se realizan con todas las garantías: inmersión eficiente en el día a día del mundo profesional sin olvidar que se trata de alumnos en formación académica y no de contratados en prácticas.

Un compromiso que asumen, y ponen en práctica, todos los profesionales tanto de Televisión Canaria, Canarias Radio, Web y Redes Sociales, como de los Departamentos de Producción, Explotación, Sistemas y Recursos Humanos, donde también han encontrado cabida varios alumnos en prácticas en la Corporación RTVC.

Relacionadas

Otras Noticias