Borrell denuncia los bombardeos de Rusia contra infraestructuras civiles en Járkov, en Ucrania, lo que viola las leyes de la guerra
El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha subrayado que la ofensiva militar en Ucrania continuará hasta que se hayan logrado todos los objetivos marcados por el presidente, Vladimir Putin, que reclamó «desnazificar» un país con la vista puesta en el Gobierno de Volodimir Zelenski.
Así, Shoigu ha reiterado este martes la necesidad de «desmilitarizar» y «desnazificar» el país vecino. Moscú reclama que se comprometa a ser neutral en temas de seguridad y que, por ejemplo, renuncie a sus aspiraciones de acercarse a la OTAN.
«Amenaza militar de los países occidentales», según Rusia
«Para nosotros, lo principal es proteger a la Federación rusa de la amenaza militar que representan los países occidentales, que intentan usar al pueblo ucraniano para su batalla particular contra nuestro país», ha alegado Shoigu, según declaraciones recogidas por la agencia Interfax.
El ministro ha insistido en la tesis de que las fuerzas rusas hacen todo lo posible para dejar a los civiles fuera del conflicto. Eso, pese a escenas como las vividas este martes en Járkov, donde un misil ha impactado en pleno centro de la ciudad. Moscú esgrime que es el bando ucraniano quien utiliza a los civiles como «escudos humanos«.
Borrell denuncia bombardeos de Rusia contra infraestructuras civiles en Ucrania
El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha denunciado este martes los bombardeos rusos contra estructuras civiles en la ciudad ucraniana de Járkov, asegurando que violan las leyes de la guerra.
En un nuevo contacto con el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, el jefe de la diplomacia comunitaria ha trasladado el apoyo incondicional del bloque europeo a Kiev ante la ofensiva militar rusa que sufre desde el pasado 24 de febrero.
«Los bombardeos contra infraestructuras civiles en Járkov violan las leyes de la guerra», ha denunciado Borrell sobre la situación en la segunda mayor ciudad de Ucrania en un mensaje publicado en redes sociales.
Járkov, próxima a la frontera con Rusia, fue este lunes objeto de un intenso ataque con proyectiles del Ejército ruso. Se saldó con más de diez personas muertas. Este mismo martes, las autoridades de Ucrania han denunciado nuevos ataques aéreos contra un edificio administrativo situado en la principal plaza de la ciudad, en el marco de la invasión militar rusa.
Últimas noticias de la guerra de Ucrania
- España facilitará el acceso a la universidad a los refugiados ucranianos
- La Eurocámara pide agilizar la entrada de Ucrania en la UE
- Un convoy militar ruso de más de 60 kilómetros avanza hacia Kiev
- Ucrania asegura que están en una situación grave, pero resistiendo la invasión rusa
- Rusia y Ucrania no llegan a ningún acuerdo y se emplazan a otra reunión