Ryanair reduce 400.000 plazas en Canarias y cancela los vuelos en Tenerife Norte

La compañía aérea Ryanair reducirá un 10% las plazas en Canarias, afectando especialmente al aeropuerto Tenerife Norte, que se queda sin vuelos para este invierno

Ryanair cancelará todos los vuelos con Tenerife Norte y reducirá un 10% de plazas en Canarias (400.000) para este invierno. Es parte de su plan para reducir su capacidad en un 41% en las regiones españolas «debido a las tasas aeroportuarias excesivas y poco competitivas que aplica el operador aeroportuario monopolístico Aena», señala la empresa.

Avión de Ryanair
Avión de Ryanair. Fotograma RTVC.

Este plan supondrá perder un millón de plazas en invierno y dos millones al año. También contempla cerrar su base en Santiago, eliminar los vuelos con Vigo, mantener cerradas las bases de Valladolid y Jerez y reducir su capacidad en Asturias, Santander y Zaragoza.

El consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, aseguró durante la rueda de prensa de presentación de la temporada de invierno que estas reducciones perjudicarán aún más a los aeropuertos vulnerables y conducirán a «una pérdida de inversión, conectividad, turismo y empleo en la España regional ya que muchas rutas serán económica inviables».

En concreto, la aerolínea reducirá su capacidad en los aeropuertos regionales en un 41% (-600.000 plazas) y en Canarias en un 10% (-400.000 plazas).

Ryanair cerrará su base de dos aviones en Santiago, lo que supondrá la pérdida de una inversión de 200 millones de dólares estadounidenses en la región de Galicia.

Suspenderá todos los vuelos a Vigo a partir de enero de 2026 y Tenerife Norte a partir del inicio del invierno de 2025. Además los aeropuertos de Valladolid y Jerez permanecerán cerrados durante el invierno de 2025.

Wilson también anunció que se reducirá la capacidad en otros cuatro aeropuertos regionales: Zaragoza (-45%), Santander (-38%), Asturias (-16%) y Vitoria (-2%).

Desvíos a Italia o Marruecos

Ryanair cancelará un total de 36 conexiones directas con la España regional y Canarias. Esto supone que se desviarán dos millones de plazas anuales a Italia, Marruecos, Croacia y Albania.

«Ryanair mantiene su compromiso con España, pero no podemos justificar una inversión continuada en aeropuertos cuyo crecimiento se ve bloqueado por tasas excesivas y poco competitivas», afirmó Wilson.

Por todo ello, la aerolínea vuelve a pedir a la CNMC y al Gobierno español que rechacen los «excesivos aumentos de las tasas» y amplíen la congelación de las mismas para proteger la conectividad regional, el turismo y el empleo.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias