Tras el Baile de Magos que reunió este viernes a más de 7.000 personas en San Cristóbal de La Laguna, este sábado tiene lugar la eucaristía y procesión y el domingo se celebra la romería
San Cristóbal de La Laguna celebró la noche del viernes 8 de julio el tradicional Baile de Magos de las Fiestas de San Benito Abad, después de dos años de parón por la pandemia. Un evento que reunió a unas 7.000 personas en las calles del centro de La Laguna.
El sábado es el día de la eucaristía y procesión de la venerada imagen del santo y el domingo tendrá lugar en San Cristóbal de La Laguna la Romería de San Benito Abad, una de las más representativas de Canarias, cuyo origen se remonta a las ofrendas que los agricultores rendían al santo por las cosechas de verano.
A día de hoy, las fiestas en honor a San Benito son un evento multitudinario que recupera el folclore canario, los bailes y cantes, así como la ropa tradicional y la gastronomía del archipiélago.
Fiestas en San Cristóbal de La Laguna
Las fiestas en honor a San Benito Abd de San Cristóbal de La Laguna comenzaron el jueves 7 de julio con el inicio del Triduo en honor al santo. El triduo hace referencia a los rezos y homenajes al San Benito, que duran tres días. A continuación, el viernes 8 de julio tuvo lugar el segundo día del Triduo con la celebración de la eucaristía.
Este sábado, culmina el triduo con celebración de la eucaristía y procesión de la venerada imagen de san Benito Abad, por el itinerario de costumbre, acompañada de su Hermandad. A su regreso a la plaza, exhibición pirotécnica.
El de la romería es el día grande de la fiesta, en el que se puede disfrutar de las tradicionales carretas y rondallas, y una oferta gastronómica de todas las islas.
Romería de San Benito Abad
La cita comenzará a partir de las 11:00 horas, cuando está previsto que tenga lugar la eucaristía y la ofrenda al santo de productos tradicionales por una pareja de cada isla.
A las 12:00 horas arranca el recorrido, que parte de la parroquia de San Benito para pasar por la calles Herradores, Viana, Carrera, Adelantado y Marqués de Celada.
Se trata de un nuevo itinerario con el que la Concejalía de Fiestas busca facilitar la participación de los romeros, romeras y carretas, manteniendo su paso por vías históricas, pero reduciendo los giros a lo largo de todo el trayecto, comenzando y finalizando en San Benito.