Sánchez anuncia un plan para la industria de seguridad y defensa antes del verano

El presidente del Gobierno garantiza que el gasto en seguridad no tocará «ni un céntimo» el gasto social

Vídeo RTVC.

El presidente el Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles en el pleno del Congreso que el Ejecutivo pondrá en marcha antes del verano un plan nacional para el desarrollo y el impulso de la tecnología y la industria de la seguridad y la defensa española.

En una comparecencia centrada en los planes europeos y en el compromiso de España de invertir el 2 % del PIB en Defensa, para el que Sánchez no ha avanzado plazos, ha explicado que el plan concentrará el grueso de la inversión adicional exigida para cumplir con los socios europeos y canalizará programas de colaboración público privada. El objetivo, ha dicho, es crear «un nuevo salto tecnológico industrial en España«.

«Lo vamos a hacer mirando al este, como no puede ser de otra manera, porque su seguridad también es la nuestra. Pero también lo vamos a hacer mirando al sur», ha subrayado. Sánchez ha dejado claro que las amenazas a las que se enfrenta España son diferentes a las del este de Europa y ha destacado la importancia de las amenazas híbridas y los ciberataques.

Amenazas

«No podemos vivir bajo la amenaza de que cualquier día un submarino tripulado interrumpa el tráfico marítimo del Estrecho o corte los cables de fibra que nos conectan con el resto del mundo: o que un grupo de hackers extranjeros hagan colapsar nuestros aeropuertos en plena campaña de verano; o que logren aupar al poder a un títere de Putin, como ya han hecho en varios países de nuestro entorno», ha señalado.

En este contexto, ha insistido en la necesidad del impulsar el desarrollo industrial, continuar actualizando el equipamiento de las fuerzas armadas, modernizar los sistemas de protección del espacio aéreo y las fronteras y desarrollar nuevas capacidades para bloquear los ataques cibernéticos y las constantes campañas de desinformación.

El Gobierno quiere apostar por la innovación, por el desarrollo de tecnologías de doble uso, por la creación de nuevas empresas, por impulsar a pymes y startups locales, por la formación, por la protección de las fronteras y por la creación de infraestructuras resilientes.

«Los españoles no somos una amenaza para nadie, pero tampoco queremos sentirnos amenazados. No vamos a atacar a ningún territorio, pero vamos a defender nuestro modelo de vida con el mejor talento y las mejores tecnologías que existan y además, vamos a asegurarnos de que ese esfuerzo industrial de sus frutos y desarrollen y beneficien a España y a Europa». 

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, durante su comparecencia en el pleno del Congreso de los Diputados, este miércoles. Efe

No se tocará «ni un céntimo el gasto social»

Pedro Sánchez, ha garantizado que el «esfuerzo adicional en seguridad» no será en «detrimento del estado del bienestar» y se hará sin «tocar ni un céntimo de euro de gasto social ni medioambiental».

Ha remarcado que mientras él sea presidente y este Gobierno «siga en pie», el aumento en gasto en seguridad no conllevará una disminución de los servicios públicos.

El jefe del Ejecutivo se ha referido al compromiso adquirido por España con la OTAN para llegar al 2 % del PIB en gasto en seguridad y ha recordado que aunque algunos países europeos ya hablan de llegar al 3 o incluso al 5 por ciento, por el momento se trata de «especulaciones».

Aún así, Sánchez ha asegurado que España hará este esfuerzo de incremento del presupuesto en seguridad por «compromiso europeísta» y por «responsabilidad».

En esa línea, ha recordado que la Unión Europea ha estado con España «cuando la hemos necesitado», como en la recuperación tras la pandemia, y ha aseverado que este es el momento de estar con Europa.

«Como una de las grandes potencias (de la UE), España no puede quedarse fuera del consenso comunitario», ha añadido. El jefe del Ejecutivo ha subrayado que la seguridad de Ucrania es también la de España y que las amenazas que afrontan ambos «son reales y compartidas».

Con todo, se ha dirigido a la ciudadanía para dejar «claro» que mientras «este Gobierno siga en pie» y él siga al frente del Ejecutivo, «este esfuerzo adicional en seguridad no se hará en detrimento de nuestro estado del bienestar».

Ejército europeo comunitario

Además, ha mostrado su disposición a crear un ejército europeo comunitario integrado por fuerzas de los 27 Estados miembro, que esté guiado «con la misma bandera y los mismos intereses».

A su juicio, solo así la UE se convertirá en una «verdadera unión» y garantizará una paz duradera en el continente ya que, según ha dicho, «Europa carece de una política de seguridad común».

«Hasta hace poco esto no era un problema, pero ahora lo es», ha remachado Sánchez quien ha defendido a su vez su apuesta por la OTAN. Y ha insistido en que es el momento de avanzar hacia la integración de una política de seguridad y defensa europea. 

Noticias Relacionadas

Otras Noticias