El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado este miércoles al refuerzo de la ciberseguridad en España tras el conflicto en Ucrania. Ha reconocido que cualquier fallo tendría consecuencias graves en la seguridad pública.
Sánchez ha asumido ese riesgo en su intervención en el acto que ha presidido en el Palacio de la Moncloa en agradecimiento al trabajo realizado por el Foro Nacional de Ciberseguridad.
Este foro se constituyó en 2020. Tiene como objetivos fomentar la cultura de ciberseguridad, ofrecer apoyo a la Industria e I+D+i y promover la formación y el talento, mediante la colaboración público-privada. Todo bajo el paraguas del Consejo de Seguridad Nacional (CSN).
El jefe del Ejecutivo ha calificado la ciberseguridad de política de Estado.
«Cualquier fallo tendría consecuencias graves»
Sánchez se ha referido a la situación provocada por la invasión rusa de Ucrania. Ha asegurado que ante este escenario, el Gobierno es plenamente consciente de la necesidad de garantizar la ciberseguridad, el funcionamiento de los servicios esenciales y la integridad de las infraestructuras críticas mediante esa cooperación.
«Cualquier fallo tendría consecuencias graves en la preservación de la seguridad pública», ha añadido.
El presidente ha explicado que en los últimos años se ha reforzado la ciberseguridad. El foro creado hace dos es reconocido internacionalmente por la labor que está desempeñando.
Ha invitado al foro a seguir con su tarea mediante los diversos grupos de trabajo de que dispone. Ha abogado por aumentar la concienciación de los ciudadanos sobre la trascendencia de este ámbito e incorporar la ciberseguridad en el buen gobierno corporativo de las empresas.
Apuesta por internacionalizar la industria española de ciberseguridad
También ha apostado por internacionalizar la industria española de ciberseguridad. En este contexto, ha pedido que el sector privado no vea al público como un obstáculo sino como un aliado.
El presidente del Gobierno ha recordado que su Ejecutivo aprobará próximamente un Plan Nacional de Ciberseguridad que será «muy ambicioso».
En el acto han intervenido también el jefe del departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno, Miguel Ángel Ballesteros, y la directora del CNI, Paz Esteban. Ha advertido de que nadie está a salvo de ser atacado.
Por su parte, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha asegurado que España puede convertirse en un referente internacional en materia de ciberseguridad.