Pedro Sánchez ha anunciado este jueves la movilización de unos 3.000 millones de euros para hacer frente a la crisis energética
Diputados de Vox han llegado unos minutos tarde al pleno del Congreso como protesta al retraso del presidente en el desfile del Día de la Hispanidad
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecía este jueves a petición propia en el Congreso de los Diputados para informar de las medidas económicas y sociales adoptadas para frenar la escalada del precio del gas y de la electricidad como consecuencia de la guerra en Ucrania.
Informó, además, acerca de la última reunión del Consejo Europeo en Praga (República Checa), donde precisamente la UE ha debatido la denominada «excepción ibérica» de España y Portugal.
La oposición y la mayoría de los partidos políticos pidieron al presidente del Gobierno que no procure titulares electoralistas y pase a las medidas de fondo que repercutan en beneficio de familias y empresas frente a la crisis económica que ha provocado la guerra en Ucrania.
Sánchez anuncia nuevas medidas anticrisis: Nueva tarifa regulada, un bono social eléctrico y más ayudas económicas
Pedro Sánchez anunciaba en su intervención de este jueves un nuevo paquete de medidas para combatir la crisis energética que supondrán la movilización de unos 3.000 millones de euros, con el que se busca proteger al 40 % de los hogares.
Según ha explicado, las nuevas medidas se aprobarán en el Consejo de Ministros del próximo martes e incluyen ayudas a familias con caldera centralizada de gas natural.
Se crea así una nueva tarifa regulada (TUR) para las comunidades de vecinos con este tipo de calderas con el objetivo de limitar hasta finales del 2023 el incremento trimestral de los precios, como ocurre ahora con las tarifas reguladas existentes.
La medida permitirá a 1,7 millones de hogares reducir su factura a más de la mitad de lo que pagaría con las condiciones de mercado actuales, a tenor de las estimaciones del Gobierno.
También se plantea un refuerzo del bono social eléctrico. Para los 1,3 millones de hogares que ya cuentan con él, aumenta el descuento aplicado hasta el 65 % y el 80 % respectivamente para los beneficiarios considerados vulnerables y vulnerables severos, y se eleva un 15 % la cantidad de energía con derecho a descuento.
Con carácter temporal, se instaura una nueva categoría de consumidores con derecho a un descuento del 40 % en sus facturas para hogares trabajadores con ingresos reducidos, la cual beneficiará a otros 1,5 millones de familias.
Asimismo, se mejoran las condiciones del bono social térmico, de modo que en 2022 y 2023 se duplica el presupuesto para los hogares vulnerables.
De esta forma, se doblará la ayuda media hasta los 375 euros por hogar y elevará la ayuda mínima a 40 euros.
«España es hoy, gracias al esfuerzo del Gobierno, el país europeo más creíble en propuestas que permitan amortiguar los efectos de la crisis energética de (Vladimir) Putin», ha defendido Sánchez.
Vox llega tarde al Congreso como protesta por el retraso de Sánchez en el desfile del Día de la Hispanidad
Algunos diputados de Vox han retrasado su entrada en el pleno del Congreso este jueves interrumpiendo la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un día después de que el jefe del Ejecutivo hiciera esperar a Felipe VI en el desfile del Día de la Hispanidad.
Cuando habían pasado casi dos minutos de la intervención de Sánchez, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha llamado al orden y ha pedido silencio a los diputados ante la entrada de una decena de diputados de Vox que se dirigían a sentarse en sus escaños, donde estaban ya ubicados el líder del partido, Santiago Abascal, y el portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros.
Sánchez ha parado su discurso hasta que los diputados se han sentado en sus asientos.
Esta interrupción de la comparecencia del jefe del Ejecutivo se produce un día después de que Sánchez justificara su retraso en llegar al desfile del Día de la Fiesta Nacional asegurando que él ha cumplido con los tiempos marcados por la organización del evento.