Pedro Sánchez compareció ante el pleno del Parlamento Europeo para hacer balance de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea
El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este miércoles al expresidente dela Generalitat Carles Puigdemont transitar por «la vía de la política, la negociación y la Constitución» para superar definitivamente la situación vivida en Cataluña años atrás.
Sánchez se ha dirigido a Puigdemont en su comparecencia ante el pleno del Parlamento Europeo para hacer balance de la Presidencia española del Consejo de la UE y en la que el expresidente catalán ha intervenido como eurodiputado.
Puigdemont le había advertido de que no dejara pasar oportunidades «por miedo o por incapacidad» y le afeó que la Europa de las personas que defiende la Presidencia española del Consejo no incluye a los hablantes de catalán.
En su réplica, el presidente del Gobierno le ha instado al diálogo y a la vía de la política, la negociación y la Constitución y se ha mostrado convencido de los beneficios de la ley de amnistía.
Además, ha garantizado que su Gobierno seguirá promoviendo el uso de las lenguas cooficiales españoles en Europa.
Sánchez pide «claridad y unidad» con Oriente Medio
Pedro Sánchez además ha defendido ante el Parlamento Europeo que la UE debe pronunciarse con «la misma claridad y unidad» con la que lo hizo frente a Rusia por la invasión de Ucrania en relación a lo que está ocurriendo en Oriente Próximo y decir «basta» a la muerte de civiles inocentes en la Franja de Gaza, entre ellos niños.
En su discurso ante el Pleno de la Eurocámara, ha defendido que «la claridad y unidad» con la que la UE se posicionó frente al presidente ruso, Vladimir Putin, tras la «invasión ilegal» de Ucrania fue «clave» para «frenar crímenes y salvar vidas».
En su opinión, ante los últimos acontecimientos en Oriente Próximo tras el ataque terrorista de Hamás contra Israel y la posterior ofensiva militar israelí en Gaza, «ha llegado la hora de abandonar el silencio y pronunciarse con la misma claridad y unidad».
«Debemos hablar alto, claro y con una sola voz», ha reivindicado, incidiendo en que esto debe ser así si la UE quiere que el mundo le respete «como un actor geopolítico consecuente y relevante» y que los europeos «se sientan orgullosos de nuestras acciones y vean que los valores europeos no son solo palabras».
Esto pasa, ha señalado, por condenar los atentados terroristas de Hamás, por exigir la liberación inmediata de todos los rehenes y por apoyar la lucha contra el terrorismo en Oriente Próximo, así como por «reconocer sin duda alguna el derecho de Israel a defenderse y a existir».
Pero «con la misma convicción y los mismos valores», ha subrayado Sánchez, «debemos decir ‘basta’, basta a la muerte de civiles inocentes en Gaza, incluidos miles de niños y niñas». «Los bombardeos deben cesar inmediatamente y la ayuda humanitaria debe llegar con urgencia y en cantidad suficiente», ha reclamado a renglón seguido.
Cumplimiento del Derecho Internacional
Además, ha añadido, «Europa debe exigir el cumplimiento del Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario particularmente» además de «contribuir activamente a la búsqueda de una solución definitiva e integral».
Esto implica, según Sánchez, proporcionar «una perspectiva de paz creíble, seria» y reconocer «la existencia del Estado palestino, que conviva en paz y seguridad junto al Estado de Israel».
En lo que se refiere a Ucrania, Sánchez ha recordado que arrancó la Presidencia española de la UE con una visita a Kiev y ha confiado en terminarla «con la apertura de las negociaciones de adhesión». «Ha llegado la hora de que la Unión Europea abra sus puertas e integre en su seno a Ucrania y a nuestros países hermanos de los Balcanes Occidentales», ha defendido.
El presidente del Gobierno ha confiado en «poder volver a Kiev muy pronto, para celebrar la retirada de las tropas rusas y la llegada de una paz justa y duradera a un país que está luchando por su libertad y también por la nuestra».