La directora general de Protección a la Infancia y las Familias afirma que Canarias acoge a 5.766 menores migrantes en un total de 86 centros.
La crisis de acogida de menores migrantes no acompañados en Canarias «es muy fuerte». Así lo ha reconocido esta mañana, en ‘De La Noche Al Día’ de La Radio Canaria, la directora general de Protección a la Infancia y las Familias del Gobierno de Canarias, Sandra Rodríguez, que ha desgranado los últimos datos del flujo migratorio en las Islas.
El Archipiélago «acoge actualmente a 5.766 menores migrantes en un total de 86 centros que están sobresaturados». Ello, sin contar los llegados este fin de semana a Canarias. Según Sandra Rodríguez, hasta el momento «solo han llegado 50 millones de euros» desde el Ministerio de Infancia.
De esta forma, quedarían pendientes «otros 50 millones de euros» anunciados por el Ministerio de Inclusión Social. La directora general de Protección a la Infancia y a las Familias confía en que lleguen esas partidas y también las referidas al presente año.
La solución: modificar la Ley de Extranjería y una distribución extraordinaria
Sandra Rodríguez ha insistido en La Radio Canaria en que el Archipiélago necesita la modificación de la Ley de Extranjería y la aprobación de una distribución extraordinaria, a través de un decreto ley, para lograr «una mejor acogida» y primar el interés superior del menor.
Esta situación está obligando a las administraciones a tomar decisiones muy complicadas, ya que el sistema de protección en las Islas data de 1996 y fue diseñado para atender a unos 2.000 menores. Actualmente, Canarias tiene que tutelar a los menores nacionales y también a los que llegan de forma irregular.
«Unos 400-500 menores esperan por pruebas de edad»
A día de hoy, «tenemos 86 centros hipersaturados y se han acelerado las pruebas para determinar la mayoría de edad» sobre los menores en los que existen dudas. «Son unos 400-500 los que esperan actualmente por ellas», ha detallado.
También se han implementado acciones para los reagrupamientos de los menores que tienen familia en la Península o en otros países de la Unión Europea. La directora general de Protección a la Infancia, Sandra Rodríguez, afirma que «los recursos son finitos».
«Ya no es cuestión solo de recursos económicos, sino de contar con personal, inmuebles… Y eso nos está llevando a tomar decisiones como ampliar plazas o tener menores puntualmente en colchones», ha reconocido en La Radio Canaria.
Atención especializada a menores
De los menores que acoge Canarias, 85 tienen menos de 10 años y 19 menos de 5. Estos están en centros especializados para darles un atendimiento más personalizado. Según Rodríguez, también se tiene especial atención «a las menores embarazadas o que han dado a luz a bebés en las Islas».
La directora general de Protección a la Infancia del Gobierno de Canarias ha recordado que se ha creado una red de centros que permite atenderlas y trabajar con ellas. Hacerles saber, por ejemplo, que tienen derecho a denunciar y también a continuar estudiando porque siguen siendo menores.