El nuevo modelo de Atención Primaria, que entrará en vigor el 1 de marzo, establece un máximo de 34 citas diarias para profesionales de Medicina de Familia y de 28 citas para las consultas de Pediatría
La directora general de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud (SCS), Rita Tristancho, se reunió este jueves, 23 de febrero, con los responsables de las siete Áreas de Salud de Canarias para ultimar la puesta en marcha del nuevo modelo organizativo y asistencial de refuerzo en la Atención Primaria que entrará en vigor a partir del próximo 1 de marzo.
Durante el encuentro se analizaron los protocolos y acciones concretas con los que se pretende dar respuesta a la demora generada por la sobrecarga asistencial. Así, se concretaron los nuevos modelos de agendas ordinarias para 2023 con las ratios acordadas y que establecen un máximo de 34 citas diarias para profesionales de Medicina de Familia y de 28 citas para las consultas de Pediatría.
La entrada en vigor de una instrucción que permitirá dar respuesta a la gestión del exceso de demanda en la agenda de los profesionales, así como la sustitución por otro profesional ante las ausencias puntuales, o la creación de grupos de incidencia, fueron temas que también se plantearon en el encuentro con el fin de homogeneizar las actuaciones en las diferentes áreas sanitarias.
El resto de las medidas que acompañarán a la reducción de la agenda ordinaria de Medicina de Familia y Pediatría durante este 2023 también fueron desarrolladas durante la reunión. Dichas medidas abarcan la desburocratización de las consultas médicas, la facilitación de los trámites para la gestión de la incapacidad temporal, la puesta en marcha de un nuevo programa de gestión enfermera de la demanda, la remuneración de la acción tutorial, el aumento de plazos de la receta electrónica o la prescripción enfermera, entre otros.
Estrategia + AP
Los participantes en la reunión destacaron de forma positiva el cambio del modelo de Atención Primaria en Canarias a través de la Estrategia +AP. Una iniciativa puesta en marcha en 2019 y que ha sido objeto de una actualización en 2022 y este mismo año, tras la crisis sanitaria derivada de la pandemia por la Covid-19, adecuando las medidas implementadas a la nueva realidad del sistema sanitario canario tras la pandemia.
La puesta en común y el diálogo entre las gerencias de Atención Primaria y los Servicios Sanitarios de las distintas islas han permitido compartir las medidas que ya se han estado implementando en el marco de la Estrategia +AP, así como otras acciones encaminadas a reorientar el modelo asistencial haciéndolo más accesible, proactivo y resolutivo, teniendo en cuenta las características específicas de cada área de salud.
El SCS llevará a cabo el seguimiento y una puesta en común de las diferentes acciones que se implementen con el nuevo modelo organizativo y asistencial para reforzar la Atención Primaria. El objetivo será la monitorización de las acciones que se activen en las diferentes Áreas de Salud para conocer los resultados en cada una de ellas.