Sanidad inicia los trámites para reformar la jornada laboral de los médicos residentes

La propuesta del Ministerio de Sanidad contempla eliminar los turnos continuados de 24 horas. La propuesta no es aplicable al personal en formación

El Ministerio de Sanidad ha iniciado este lunes el procedimiento de consulta pública previa para modificar el Real Decreto que regula la relación laboral de los médicos residentes, con el objetivo de evitar que sus jornadas superen los límites máximos permitidos.

Este aspecto está regulado por el Real Decreto 1146/2006, un texto que, según ha lamentado Sanidad en un comunicado, solo ha experimentado «ajustes menores» desde su entrada en vigor.

Ninguno de estos ajustes ha abordado aspectos clave como la duración y organización de la jornada laboral, especialmente en lo relativo a las horas de guardia, lo que a ojos del ministerio hace necesaria su revisión en el contexto normativo actual.

Jornadas laborales que superan máximos establecidos

Concretamente, uno de los problemas que se pretende corregir con esta modificación es la realización de jornadas laborales que superan los máximos establecidos por la Directiva 2003/88/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, circunstancia que la normativa vigente no evita de forma efectiva.

«Actualmente, existe un debate a nivel internacional sobre la organización de los servicios de salud que permita proteger la salud del personal sanitario y facilitar la retención y atracción de talento», ha reconocido Sanidad.

Propuesta eliminar turnos continuados de 24 horas

El ministerio ha recordado que está en curso la reforma del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, que propone eliminar los turnos continuados de 24 horas y reforzar los descansos laborales.

Sin embargo, dicha ley no es aplicable al personal en formación, es decir, a los conocidos como MIR, FIR, BIR e EIR, entre otros.

En este sentido, Sanidad ha apuntado que la duración actual de la jornada de los residentes «no resulta necesaria ni para el cumplimiento de los objetivos formativos de las especialidades ni para la adecuada atención de los deberes establecidos en el Real Decreto en vigor».

La consulta pública estará abierta hasta el próximo 13 de enero de 2026.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias