La consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, reconoce que hay cuestiones que se pueden mejorar pero asegura que el concepto del consentimiento no debe cambiar
La consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, ha indicado este martes que de la conocida como ley del solo sí es sí hay cuestiones que se pueden mejorar, pero, ha añadido, el consentimiento debe ser el eje central, y por ello ese concepto no se tiene que cambiar.
En respuesta a una pregunta de la diputada del grupo Mixto Vidina Espino sobre la aplicación de la conocida como ley del solo sí es sí, la consejera ha señalado que, en 2021, de 4.000 mujeres que intentaron demostrar que fueron violadas y que habían sido víctimas de agresiones y violencia machista «solo» 500 recibieron el reconocimiento.
Hacer «política con togas»
Noemí Santana ha reiterado que hay cosas que se pueden mejorar de la ley. Y por eso la ministra de Igualdad, Irene Montero, en ningún momento se ha negado a su modificación para que no haya quienes la apliquen mal, «para hacer política con togas«.
La consejera ha recordado que la aplicación de la ley no es competencia de su departamento. Ha insistido en que es un avance «increíble» para España en materia de protección a las víctimas, algo que, ha agregado, ha sido reconocido por instituciones como la ONU.Una ley en la que se recogen ampliamente las demandas de los movimientos feministas, ha subrayado Noemí Santana.
La diputada del grupo Mixto Vidina Espino ha dicho que «todos» nos podemos equivocar pero no insistir en el error. Por ello ha pedido que se rectifique la ley y que se asuman responsabilidades. De forma que ha pedido la dimisión de la delegada del gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell.
Vidina Espino ha criticado que Victoria Rosell debe dimitir por hacer declaraciones que deben figurar en la «antología del disparate«. Como que nunca se ha arreglado la violencia con más violencia. Pues de ese modo, ha agregado la diputada, da a entender que es violencia que un violador vaya a la cárcel.