En el ejercicio 2022 se podrá reajustar la anualidad. Será en función de las disponibilidades presupuestarias y con el objetivo de adaptarlas a las nuevas necesidades que vayan surgiendo
Convenios contra la violencia de género. El Consejo de Gobierno autorizó la suscripción de las adendas de los convenios de cooperación con los cabildos de varias islas. Concretamente con Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, El Hierro y La Gomera. Están destinados para la consolidación y el mantenimiento del sistema social de prevención. También para la protección integral de las víctimas de la violencia de género en esas islas.
La pasada semana ya se autorizaron las firmas de las adendas con Gran Canaria y Tenerife. Con estas autorizaciones, el Instituto Canario de Igualdad (ICI) aumentará el presupuesto que destina para este año y el siguiente. De esta forma se podrán incrementar los recursos para la atención y protección de las víctimas de violencia de género en todas las islas.
Los convenios de violencia de género se actualizarán
En el ejercicio 2022 se podrá reajustar la anualidad en función de las disponibilidades presupuestarias y con el objetivo de adaptarlas a las nuevas necesidades que vayan surgiendo.
También se modifica la cláusula relativa a la forma de abono de la anualidad de 2021, de tal forma que el Instituto Canario de Igualdad transferirá a cada Cabildo, tras la firma de la adenda y en el plazo de un mes, un anticipo del 100%.
Tal y como establecen los convenios firmados con cada cabildo en 2019, con las nuevas adendas el ICI realizará una inversión total en 2021 de 6.610.317 euros y la misma cantidad en 2022, para financiar la atención que cada cabildo realiza en materia de violencia de género.
Estos convenios permiten a las islas, además de la gestión (directa o indirecta) de los recursos que integran la Red Canaria de Servicios y Centros Públicos Especializados de Atención Social a las Víctimas de Violencia de Género, (dispositivos de emergencia, casas de acogida inmediata, casas de acogida, pisos tutelados y centros de información), realizar campañas de sensibilización y prevención de la violencia de género, actuaciones encaminadas a la formación y actualización del personal integrante de la red y la ejecución de medidas del Pacto de Estado contra la violencia de género en el ámbito de sus competencias.