Seis comparsas y once murgas en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2022 dedicado a La Tierra

En esta edición del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, que homenajea al planeta Tierra, participarán seis comparsas y once murgas en un escenario que garantiza las medidas sanitarias y de seguridad

RTVC

El escenario del Carnaval de 2022 de Las Palmas de Gran Canaria rendirá homenaje al planeta Tierra.

La capital grancanaria quiere convertir a la ciudad en referente contra el cambio climático con una propuesta que reúne innovación, tecnología y arte. La temática elegida es una forma de homenajear al planeta azul, a las grandes civilizaciones, la naturaleza y las culturas.

La concejal de Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada Medina; el responsable de la escenografía, Sergio Macías; y el director artístico de la fiesta, Israel Reyes, han dado a conocer los detalles del escenario de esta nueva edición.

Un año más, la escenografía se instalará en el parque de Santa Catalina y que acogerá las galas y concursos.

Carnaval en el Parque Santa Catalina

El escenario ocupará 1.400 metros cuadrados y utilizará 1.200 metros cúbicos de corcho cuyos motivos rendirán también homenaje a la mujer, a la flora, la fauna y las grandes civilizaciones.

La intención, ha añadido Medina, es lanzar un «mensaje de auxilio al mundo» para concienciar de la necesidad de cuidar el planeta durante las fiestas del carnaval. De momento, las carnestolendas comenzarán el 11 de febrero y concluirán 6 de marzo.

La concejala del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada Medina, y el director artístico de la fiesta, Israel Reyes

Un escenario de altura

El escenario tendrá 40 metros de ancho, hasta 18 metros de alto, más de 400 metros cuadrados de pantalla led, piezas móviles y una estrategia de cambios para las celebraciones de las distintas galas y concursos.

Por su parte, el cuerpo central de la escenografía es un homenaje a la Tierra y a las más antiguas civilizaciones humanas que han desaparecido.

Preside el espacio una construcción piramidal compactada que mira al cielo en alusión a los dioses y como tributo a las civilizaciones de Roma, Egipto, Mesopotamia, Babilonia o Grecia, entre otras.

En los laterales, el protagonismo lo ocupará la vegetación con flores de loto, strelitzias, capas de la reina o nenúfares, pero el agua y el mundo marino también tienen un lugar destacado.

Así, un rejo gigante de pulpo, corales, caracolas, rocas o hasta la espina dorsal de un pez simbolizan el reino animal bajo el mar; y una cola de ballena asoma sobre un suelo que representa el deshielo del Ártico buscando en el espectador recordar el impacto que está generando el calentamiento global.

Medidas sanitarias

La pandemia sigue marcando la hoja de ruta a la hora de planificar eventos. Estos Carnavales serán prudentes y se ajustarán a las decisiones de las autoridades gubernamentales.

En este sentido, ha avanzado que todo indica que el espacio del parque Santa Catalina estará acotado y el aforo será limitado.

También ha aclarado que las murgas y comparsas pueden seguir con sus ensayos, pese al incremento de casos de covid, ya que los espacios son seguros.

En cuanto al presupuesto del Carnaval, Medina ha indicado que aún no se han cerrado las cuentas municipales para 2022, pero ha apuntado que confía en que superen los 2,6 millones de euros «porque no vamos para atrás». 

Seis comparsas y once murgas al Carnaval

En esta edición participan Las murgas Los Gambusinos, Los Payasos Alborotados, Las Tramposas, Los Chancletas, Las Lady’s Chancletas, Despistadas, Los Melindrosos, Declaradas, Kikirinietas. Así como Los Chismosos y Lengüetudos y la Afilarmónica Los Nietos de Kika.

Así como las comparsas Kisamba, Baracoa, Yoruba, Chiramay, Lianceiros y Cubatao.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias