En cuanto a la semana laboral de cuatro días, Sumar cree que se ganan derechos pero el PP espera que esto no afecte a la productividad
La semana laboral de cuatro días vuelve a entrar en el discurso de los partidos políticos. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, defendió este miércoles el modelo democrático de «ganar derechos y mejorar de la vida de los trabajadores» del PSOE y Sumar frente al modelo de «recortes» aplicado por el PP cuando gobernaba.
Díaz ha hecho esta defensa del Gobierno de coalición en respuesta a una pregunta del portavoz del PP, Miguel Tellado, en la sesión de control en el Congreso. Tellado preguntó a Díaz si cree que España es una democracia plena. Yolanda Díaz contestóque sí como, según ha dicho, aseguran «todos los indicadores internacionales».
«Sería bueno que el PP lo comprenda», ha añadido la también dirigente de Sumar. Yolanda Díaz ha rechazado la política del PP que situó a España con 6,2 millones de parados. Además el salario mínimo se encontraba en 648 euros al mes y la pensión media en 934 euros mensuales. Según expresó Díaz, esta política «represalió» a 300 sindicalistas y regaló a los «golfos que robaban a Hacienda» 40 mil millones.
En contraposición, ha apuntado la subida del salario mínimo a 1.134 euros con el Gobierno de coalición y de la pensión media a 1.252. Además del pago de impuestos por la banca y las eléctricas.
Reproches por la gestión
También ha confrontado el modelo del PP que envía la Armada a los inmigrantes con la regularización de medio millón de extranjeros defendida por el PSOE y Sumar. «Nosotros un modelo con la Constitución y a seguir ganando derechos, ustedes con las fragatas», ha denunciado, Yolanda Díaz.
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado ha justificado su pregunta en que quería dar a Díaz, una oportunidad para desmarcase del PSOE. Tellado le preguntó si como demócrata consideraba razonable que el Gobierno trate de silenciar a los medios de comunicación, legislar a espaldas del Congreso y atacar a los jueces.
En su opinión, Díaz está pagando el precio de ser vicepresidenta. Tellado cree que el jefe del Ejecutivo ha «comprado su integridad con una silla en el Consejo de Ministros y su silencio con un coche oficial que le pasea por toda España». «Con razón Sumar se hunde», ha concluido. También ha insistido en preguntar a la vicepresidenta segunda si de verdad va a ser cómplice del PSOE y si le compensa sumarse al «todo vale» de Sánchez.
El PP se abre a negociar sin afectar a la productividad
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha abierto a negociar la concentración de la semana laboral de cuatro días, pero sin que esto afecte a la productividad. «El objetivo debe ser trabajar cuatro días, pero tenemos un problema de productividad«, ha indicado Feijóo.
El presidente del PP ha aludido a «la inteligencia artificial y la robótica» para poder reducir los días trabajados. También ha señalado la posibilidad de aumentar la jornada diaria para poder trabajar cuatro días sin afectar a la productividad. «Seguro que alguna vez podemos trabajar nueve horas al día durante cuatro días a la semana. ¿Por qué no?», ha indicado.
El planteamiento de Feijóo está condicionado al acuerdo entre empresas y trabajadores, «sin margen para la imposición por parte ni del Gobierno ni de ninguna de las partes». Además este está vinculado «a aquellos sectores en los que sea posible», según han precisado fuentes del Partido Popular.
Feijóo ha apostado por afrontar ese problema de productividad de manera conjunta, Con la baja natalidad y los problemas de los padres para conciliar trabajo y familia. También pidió poner en marcha un banco de horas para facilitar esa conciliación tan necesaria.
Debate con patronal y sindicatos
Desde el PP indican que estas propuestas serán debatidas con patronal y sindicatos en los contactos que Feijóo mantendrá a lo largo del mes de octubre.
Durante las últimas semanas, el PP avanzó que presentará una Ley de conciliación. Esta incluye la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años. Además de incentivos fiscales a las empresas que faciliten el regreso a su puesto de trabajo a aquellas mujeres con excedencia para el cuidado de sus hijos. Asimismo se incluye la libertad de padres y madres para repartir los días de permiso.