Han reclamado la reactivación del plan y que se acelerase la implementación de las unidades de hospitalización a domicilio
La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha reclamado al Ministerio de Sanidad la reactivación de la estrategia nacional de cronicidad y la implantación de las unidades de hospitalización a domicilio.
Así lo ha expuesto la presidenta de SEMI, la Dra. Juana Carretero, durante la rueda de prensa en la que se ha presentado 45º Congreso Nacional de la SEMI. Este se desarrolla en Expomeloneras (Maspalomas, Gran Canaria)
El 40% de los pacientes internistas conviven con 2 o más enfermedades
Carretero apuntó que actualmente el 40% de los pacientes que tienen los internistas conviven con dos o más enfermedades crónicas, lo que se llama una multimorbilidad. Asimismo, el 70% están polimedicado. Por ello, matizó que es «un material muy delicado» el que manejan los internistas todos los días en sus plantas y al que suman otros «condicionantes de complejidad» como la soledad no deseada, la desnutrición, el alcoholismo encubierto o el estilo de vida.
Por ello, reclamó al Ministerio de Sanidad la reactivación y la consolidación, «más pronto que tarde», de la Estrategia Nacional de Atención a la Cronicidad. Ya que «lleva parada desde el 2019». Añadió que últimamente ha habido movimientos para ponerla en marcha, como la solicitud a la SEMI de formar parte del Comité Asesor Científico junto con la Medicina de Familia, algo que consideró «fundamental» e «indispensable».
En este sentido, expuso que esta estrategia permitirá que «muchos planes autonómicos se desarrollen. Permitirá una mayor homogeneidad en la atención a las personas que viven con enfermedades crónicas», con lo que se limitará «un poco» una cuestión que «preocupa especialmente» a los sanitarios, a los internistas, que «es la inequidad» en la atención al sistema sanitario y a las personas que «viven con enfermedades crónicas dependiendo del código postal».
Pide que se acelere la implantación de las unidades de hospitalización a domicilio
La doctora ha hecho una segunda reclamación a Sanidad centrada en acelerar la implementación de las unidades de hospitalización a domicilio ante la actual dispersión de la población y que solo el 27% de los servicios de medicina interna ofertan esta modalidad asistencial. En este marco van a impulsar el Estudio Domidón para ver exactamente qué se hace, cómo y qué beneficios tiene.
Sobre la capacidad de atención integradora de los internistas en la comprensión amplia del paciente y de la interrelación entre las diferentes patologías, la doctora indicó que según los últimos datos de altas, que datan del año 2022, de los 4.771.265 de altas del Sistema Nacional de Salud (SNS), los internistas dieron 1.265.239. Esto supone que el 28% de todas las altas que se dan en el SNS, frente al año 2014 donde dieron 667.000 altas.
«Hemos duplicado en estos 10 últimos años nuestra actividad asistencial diaria en las plantas de medicina interna. Y el 65% de estas altas son en personas mayores de 70 años, el 48% son en mujeres, aumentando también este tramo de edad, las mujeres, en la frecuentación hospitalaria», apuntilló.