Los oficios artesanos de Canarias protagonizan este sábado a las 20:00 horas una nueva entrega de ‘Deja ver’, con Juan Luis Calero
‘Deja ver‘, el programa del humorista Juan Luis Calero y sus queridos personajes, presenta este sábado 23 de noviembre a las 20:00 horas una nueva entrega dedicada a los oficios artesanos de Canarias.
Bajo el título «Somos loceros», el espacio pone en valor la actividad artesana y a quienes continúan con el legado tradicional isleño. A través del humor amable y costumbrista de Calero y sus personajes, ‘Deja ver’ continúa su recorrido por las ocho Islas en busca de historias de oficios, actividades, aficiones y personajes con mucho que contar.
En el camino hacia los oficios tradicionales, el programa se detiene en uno de los más ancestrales, vínculado a la tierra y a las Islas: la alfarería y la cerámica canaria. Uno de estos alfareros que mantien vivo el legado es el conejero Miguel Clavijo. Con él, los espectadores podrán conocer cómo es proceso de recogida de barro natural, de los mismos pies del volcán, así como la posterior preparación y manipulación de la materia prima. En su concurrido taller de Haría mostrará a la audiencia el proceso de preparación de una nueva pieza, mientras comparte sus conocimientos y recuerda a los maestros que le iniciaron en el oficio.
El programa también será testigo de la entrañable historia de Teresa González y su marido Pepe “Canseco” en La Palma, un matrimonio de ceramistas que tuvo que emigrar siendo muy jóvenes a Venezuela. Ambos de Tijarafe, se reencontraron en Santa Cruz de La Palma en su juventud y surgió el amor. Años después emigraron a Venezuela de una forma poco común, ya que fue ella la primera en emigrar y esperar allí a su marido. Siendo lo habitual que ocurriera al revés y fuera el hombre el primero en emigrar y la mujer la que esperase para seguir. Décadas después decidieron volver y hoy con 77 y 80 años de edad siguen trabajando con la misma ilusión en su pequeño taller de cerámica
En el museo de la Casa Condal de Telde, Gran Canaria, Paqui Díaz hablará de la alfarería tradicional y la cerámica aborigen, algunas de cuyas piezas más emblemáticas replica y reproduce en las clases que imparte en el taller. Entre símbolos de Tara, vasijas, tabajostes y bernegales, esta artista del barro comparte sus conocimientos en los talleres que imparte en el museo para dar a conocer el legado aborigen entre sus alumnos y alumnas.