21.4 C
Las Palmas
3:47 pm domingo ,13 junio 2021
Inicio 30 de Mayo "Somos un Archipiélago universal, conectado con otras culturas y nuestros orígenes...

«Somos un Archipiélago universal, conectado con otras culturas y nuestros orígenes y eso, para mí, define la canariedad»

Luis Carrasco Cabrera / Canario Responsable Cruz Roja Española en Filipinas

Luis Carrasco Cabrera nació en Lanzarote y desde que tenía 16 años ha estado vinculado a Cruz Roja Española.

Su formación académica, cuenta, «no tiene mucho que ver con lo que hago. Estudié Arquitectura en Barcelona. Pero el motor personal y profesional ha estado siempre muy ligado al voluntariado. Fui evolucionando en mi labor dentro de Cruz Roja hasta dedicarme a la acción internacional», explica.

Está en Filipinas desde 2013. «Llegué por un tifón, en una operación de Emergencias y aquí sigo. Ahora, dedicándome a la gestión de la oficina de Cruz Roja Española en Filipinas, y acompañando el trabajo, tanto en Respuesta en Emergencias como en Proyectos de Desarrollo».

«La vida en Filipinas la acabas adaptando a la que tendrías en Canarias. En este caso, tengo una pareja filipina que, a veces pienso que es un poco canaria, también, porque se ha adaptado mucho a nuestras costumbres. Es una persona a la que encanta desayunar con gofio y con plátano, así que, muchas veces, me siento casi como en casa», nos cuenta desde la ciudad en la que lleva ya ocho años viviendo.

El Día de Canarias se valora de otra forma estando lejos. «Cuando te das cuenta de que aparece en el calendario, al estar fuera, te hace recordar de dónde viene y te viene la memoria de ese origen que, al final, siempre lo llevas allá donde vayas», explica.

«Echo mucho de menos la familia, por la distancia. Pero, también, una cosa que echo mucho de menos, aunque llame la atención, es el viento. Lanzarote es una isla muy ventosa, pero es algo que echo de menos y algo que disfruto muchísimo cuando voy para allá», cuenta.

La pandemia «ha complicado mucho poder viajar con la frecuencia que me gustaría a Canarias, pero pude ir las Navidades pasadas. Cuando pasas mucho tiempo fuera de Canarias yo creo que, incluso, lo disfrutas muchísimo más. Casi es una oportunidad de experimentar tanto tiempo fuera y poder experimentar Canarias con tanta intensidad».

«Para mí la canariedad tiene mucho que ver con lo que hacemos en Cruz Roja, que es la universalidad. Yo creo que somos un Archipiélago que siempre hemos estado caracterizados por estar en el centro del mundo, muy conectados a diferentes culturas, a nuestros orígenes, pero también a todos esos países con los que nos conectamos después. Y, para mí, eso es ser canarios. El estar conectados, el estar en un punto del mundo pero a la vez siendo ciudadanos globales».

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS