La compraventa de viviendas en Canarias crece un 2%, con 2.057 operaciones. En el conjunto del Estado es menor, con una subida que no llega al 1%
La compraventa de viviendas sube un 2% en el mes de agosto. Un buen dato para el mercado inmobiliario, con 2.057 operaciones. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), 1.988 fueron viviendas libres, y 69 de protección oficial. La mayoría fueron viviendas de segunda mano.
Un mes de verano, en el que se produjeron 3.160 gestiones relacionadas con las viviendas, como herencias, donaciones y permutas. El INE señala también que ha sido el quinto mejor dato de la historia en un mes de agosto.
En el conjunto de todo el territorio nacional, la subida no llega al 1%, con un 0,9%. En números totales, las operaciones de compraventa fueron 49.453.
Los datos de agosto son positivos, después de llevar varios meses en caída, como fue, mayo, con un descenso del 21%; junio del 6,1%. En general, en 2024, ha caído la compraventa un 1%.
La subida constante de los precios ha influido en este descenso, al igual que el tipo de interés impuesto por el Banco Central Europeo (BCE). El momento de inflexión fue la Semana Santa, y desde junio, se ha iniciado el fin de la austeridad monetaria.
Por regiones
Asturias fue la comunidad con mayor número de compraventas con una subida de casi el 21%. Seguida de Extremadura con un 15,03%, y el País Vasco con un 13,22%. Por el contrario, las regiones con menos interés para este mercado han sido La Rioja, Aragón y Navarra.