17.4 C
Las Palmas
21 febrero 2024 9:23 am

Directo

Supersaurio, o sobrevivir en tierra de otros

‘Canarias es Cultura’ nos habla de la novela de Meryem El Mehdati, el debut literario de esta joven nacida en Rabat, (Marruecos, 1991), y residente en Puerto Rico, (Gran Canaria), donde vive desde que contaba apenas un mes de vida. Supersaurio es su primer libro, nunca antes ha escrito en revistas ni en periódicos ni en blog ni en tribuna mediática a excepción de fanfiction.net y la Antología El Gran Libro de Satán, donde publicó el relato 05:30 AM. Su estreno como narradora, además de un fenómeno mediático, es un auténtico bofetón directo a la conciencia sobre las (nulas) expectativas de futuro de generaciones de jóvenes en Canarias, particularmente en las zonas turísticas de las Islas.

Emisión, domingo 17 de abril a las 19:30 horas en Televisión Canaria

Meryem El Mehdati creció en Puerto Rico, en el sur de Gran Canaria, pensando que vivía en el mejor lugar del mundo. Pero con el paso de los años comenzó a sentirse extranjera en un lugar ideado y organizado para turistas. Es el punto de partida de Supersaurio, novela que habla de frustraciones encadenadas de una joven con su mismo origen que pasa horas diarias en guagua, ida y vuelta, para estudiar en la Universidad, que busca integrarse en el mundo laboral y que, en su día a día, debe hacer frente a la brecha generacional que la separa de sus jefes y de sus compañeros de trabajo en la cadena de supermercados donde hace prácticas.

Meryem El Mehdati, autora de Supersaurio. Foto: Casa del Libro

Supersaurio ocurre en un lugar a medias real, (Sur de Gran Canaria), e imaginario (puede ser muchos otros lugares o ninguno), pero innegablemente desolador. Es, en todo caso, la isla que vio nacer a la autora y protagonista de la novela. ‘Canarias es Cultura’ habla con Meryem El Mehdati sobre cómo es crecer en una localidad turística y cuáles las frustraciones de una generación que acumula títulos de formación pero no consigue un trabajo estable ni, menos aún, bien remunerado.

«Se llama Meryem, pero nadie escribe bien su nombre. Tiene veinticinco años y acaba de empezar a trabajar en las oficinas de SUPERSAURIO, la cadena de supermercados más importante del Archipiélago canario. En sus ratos de ocio, para evadir la tristeza, escribe fanfiction protagonizada por los personajes de Harry Potter, los de Crepúsculo y por sus compañeros de oficina. Tiene citas con hombres terroríficos, bebe demasiado café y jamás dice lo que piensa. Todas las mañanas, antes de fichar, se repite a sí misma que no va a heredar la empresa, pero de vez en cuando se le olvida. El debut literario de una autora con una voz única que enhebra humor y melancolía con la precisión de una criatura prehistórica que acaba de probar la sangre humana por primera vez». https://www.lacentral.com/book/?id=9788418187773

Escalafón más bajo

‘Canarias es Cultura’, de Televisión Canaria, charla con la autora de todo este caudal de emociones, frustraciones y anhelos. El Mehdati reflexiona sobre las condiciones de vida en una isla que «está diseñada para que los canarios cubran los puestos de trabajo que sirven al turista, el escalafón más bajo del organigrama empresarial, donde los puestos de dirección están ocupados por trabajadores del resto de España«.

Portada de Supersaurio. Foto: web editorial Casa del Libro

Nos muestra también cómo es buscar piso, ser mujer o enamorarse para una joven que, en la narración, nos permite ver cómo pasa de los 25 años a los 30 años, cómo intenta independizarse, cómo se enamora, cómo sufre acoso o cómo se divierte con sus amigas…

Noticias Relacionadas

Otras Noticias