23.4 C
Las Palmas
17 septiembre 2021 12:32 am

Directo

Televisión Canaria presenta el documental ‘Una historia compartida’

El canal autonómico estrena esta producción realizada conjuntamente con el Museo Canario que investiga la historia del Archipiélago y que cuenta con la participación de reconocidos expertos

El primer capítulo analizará las migraciones en las Islas a lo largo de la historia

Hoy miércoles, 15 de septiembre, se ha presentado en el Museo Canario la serie documental ‘Una historia compartida’. Una producción realizada conjuntamente por el Museo y RTVC que analiza el pasado de Canarias y los puntos de conexión con la actualidad a través del patrimonio cultural y científico de las Islas. En la presentación estuvieron presentes Francisco Moreno, administrador único del ente público, y Diego López, presidente del Museo Canario.

‘Una historia compartida’ comenzará a emitirse cada miércoles a partir de las 23.15 horas desde hoy, que estrena su segundo episodio dedicado a las migraciones en Canarias. La serie ya emitió su primera entrega sobre las epidemias padecidas en el Archipiélago a finales de enero, coincidiendo con la pandemia del Covid-19.

Compuesto por 13 capítulos, aborda temas tan diversos como la vida en las Islas antes de la ocupación humana, los flujos migratorios, la historia de la comunicación social en Canarias, las formas de violencia en diferentes periodos históricos, la evolución de la organización económica o la propia importancia del Museo Canario en el modo de entender la investigación histórica. Todas estas áreas temáticas son analizadas por reconocidos especialistas con el apoyo de las piezas arqueológicas y documentales que el propio museo conserva en sus colecciones.

Francisco Moreno, administrador único de RTVC, ha señalado que con esta iniciativa, Televisión Canaria permitirá “que se conozca mejor nuestro pasado y se entienda su conexión con el presente. No vamos a hablar de historia, vamos a hablar de la historia que hemos compartido como canarios a lo largo de distintas generaciones y desde antes de la conquista”.

Por su parte, Diego López, presidente del Museo Canario, ha comentado que “La Sociedad Científica del Museo Canario no solo tiene el propósito de conservar bienes y colecciones de nuestro pasado sino también divulgarlos y dar a conocerlos. Y con esta iniciativa, TVC se convierte en la plataforma para divulgar todo el conocimiento sobre nuestros fondos y colecciones”. Asimismo, López ha explicado que el papel del museo en este documental es el de facilitar el acceso a archivos y datos de la historia, ya que “la Sociedad Científica del Museo Canario es en sí misma un yacimiento que reúne colecciones arqueológicas además de una extensa y valiosa documentación”.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias