Las agencias de viajes prevén una temporada de Navidad de “éxito” con reservas de mucha antelación

Su presidente, Jordi Martí, celebró en un comunicado que «el éxito de estas previsiones en la temporada de navidad demuestra la fortaleza del sector turístico»

Su presidente, Jordi Martí, celebró en un comunicado que "el éxito de estas previsiones en la temporada de navidad demuestra la fortaleza del sector turístico"
(Foto de ARCHIVO) Imagen de una pareja con un niño por las calles de Bilbao en periodo navideño. AYUNTAMIENTO DE BILBAO 10/1/2023

La patronal Acave prevé una temporada de Navidad de «éxito» tras realizar una encuesta reciente a sus 450 agencias de viajes asociadas, donde la mayoría espera repetir o incluso superar los niveles de reservas de 2023, que este año se han hecho con mucha antelación.

Su presidente, Jordi Martí, celebró en un comunicado que «el éxito de estas previsiones demuestra la fortaleza del sector turístico, que sigue manteniendo su buena salud».

Agencias de viaje en la temporada de navidad

A su juicio, el sector se consolida como un gran motor económico «a pesar de las dificultades que se plantean en un escenario internacional convulso y una situación inflacionaria que todavía contrae el poder adquisitivo de los viajeros».

Un dato destacable es que el 68% de las agencias coincide en que la mayoría de reservas se efectuaron con entre uno y tres meses de antelación, en gran parte para aprovechar ofertas o para evitar un encarecimiento. Otro 25% afirma que sus clientes han reservado con un plazo menor de entre dos y tres semanas de antelación, aunque muchas de ellas señalan que esperan todavía reservas de última hora en los próximos días.

Escapadas a capitales europeas

Los productos más demandados por los viajeros españoles están siendo principalmente las escapadas a capitales europeas, mientras que las ciudades más demandadas con París, Londres y Praga, además de Nueva York.

Cabe destacar que según las agencias receptivas consultadas, los mercados emisores más importantes para este periodo de Navidad serán Reino Unido y Francia, seguidos por Estados Unidos, que ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años en España.

Confederación Española de Agencias de Viaje

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) confía en que la campañas de Navidad sea el «colofón» de un «buen año» del sector, augurando, al mismo tiempo, previsiones «positivas» tanto a nivel emisor como receptivo.

Junto al puente de la Constitución, en declaraciones recientes a Europa Press, su vicepresidente ejecutivo, José Manuel Lastra, destacó que estas fechas de último año están funcionando «muy bien» en cuanto a reservas, en línea con el crecimiento de la facturación de la industria.

Sobre las preferencias de los viajeros, Lastra ha resaltado a los clientes que celebran estas fiestas haciendo viajes de larga distancia. En concreto, Estados Unidos (Nueva York), uno de los destinos más demandados, además de lugares caribeños y destinos asiáticos.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias