Tenerife pasa a nivel 4, Gran Canaria se sitúa en nivel 3, al igual que Fuerteventura y La Palma. Lanzarote pasa a nivel 2, mismo nivel que La Gomera, y El Hierro se mantiene en nivel 1
El Consejo de Gobierno celebrado este jueves ha acordado la actualización de niveles tras los últimos datos registrados en el archipiélago. El Ejecutivo ha establecido para la isla de Tenerife el nivel epidemiológico 4 (riesgo extremo) ante el aumento de casos de covid 19 y ha fijado la exigencia del certificado covid para mantener algunos aforos.
De esta manera, Tenerife pasa a nivel 4, Gran Canaria se sitúa en nivel 3, al igual que Fuerteventura y La Palma. Lanzarote pasa a nivel 2, mismo nivel que La Gomera y El Hierro se mantiene en nivel 1.Los cambios de niveles se harán efectivos desde esta misma noche salvo en el caso de Tenerife (nivel 4), que se aplicarán a partir del lunes.
Así lo ha dado a conocer el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, quién ha justificado estas decisiones en base al aumento de los casos debido al predominio de la variante delta en el conjunto del mundo y que particularmente en el archipiélago se «ha ido incrementado todos y cada uno» de los indicadores.
La presión hospitalaria se está incrementado, ha apuntado el consejero, situándose en el conjunto del archipiélago por encima del 10,37 por ciento. La media de edad está entre 50-49 años en función de la isla. Trujillo ha ñadido que Canarias «está a la cabeza» de los indicadores de personas con enfermedades respiratorias en España, lo que les hace «muy vulnerables» ante una cepa que es «muy virulenta».
Por ello, ha subrayado que el «estar vacunado no significa no contagiar, no transmitir», afirmando que se trata de una «falsa protección» que se debe tener «muy en cuenta a la hora del cumplimiento y comportamiento de cada una» de las personas en el devenir cotidiano.
Certificado Covid para aforos en islas en riesgo extremo
Canarias pondrá en práctica en los territorios en nivel 4, como es el caso de Tenerife, el Certificado Covid, si bien matizó que esta medida que va a afectar a Tenerife, comenzará a aplicarse el lunes para las personas mayores de 18 años.
En este sentido, ha puesto tres ejemplos de cómo se aplicará dicho Certificado Covid en las islas en nivel 4 apuntando que en el caso de la restauración en interiores se mantendrá la ocupación del 50 por ciento pero todos deben tener certificado Covid; en centros deportivos cerrados en lugar de cerrar en nivel 4 se permitirá el aforo del nivel 3, el 33 por ciento, pero todas las personas deberán tener certificado; o en las actividades culturales estables, el aforo del nivel 3 que es el 55 por ciento se mantiene en el nivel 4, pero exigiendo el certificado Covid.
Será el lunes cuando se regulen todas las novedades en relación al cambio de ciertas normas en los niveles como el hecho de que la restauración podrá cerrar a las 00.00 horas en el nivel 4 en lugar de a las 18.00 horas como estaba previsto.
Ante este panorama, Canarias espera que este viernes se pronuncie el Ministerio Fiscal sobre el toque de queda y tendrá que pasar una semana para conocer finalmente la decisión del Tribunal Supremo al respecto.
Ampliación de crédito para gastos por la covid-19
El Consejo de Gobierno de Canarias ha autorizado a la Consejería de Sanidad a una ampliación de crédito en el presupuesto del Servicio Canario de la Salud, por un importe total de 2,3 millones de euros para hacer frente a los gastos urgentes contraídos este ejercicio por la crisis sanitaria de la covid-19.
La ampliación se realizará mediante una reasignación de crédito en la Dirección General de Recursos Económicos para atender los gastos derivados de la compra, por procedimiento de emergencia, de diverso material fungible, como mascarillas, jeringuillas o agujas, lo que mejorará sustancialmente el período medio de pago.