22.4 C
Las Palmas
19 octubre 2021 8:34 pm

Directo

Torres comparte la necesidad de descentralizar las estructuras del país

Un proceso «justo» que debería conllevar, por ejemplo, que el IGN tuviera sede en esta región volcánica

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha compartido este martes la necesidad de descentralizar «las estructuras que forman parte de un país y de una unión de comunidades». Un proceso «justo» que debería conllevar, por ejemplo, que el IGN tuviera sede en esta región volcánica.


Antes de participar en Madrid en la celebración de la Fiesta Nacional, Torres ha explicado que con su presencia en este nuevo 12 de octubre «distinto», este año por la erupción volcánica activa en La Palma, ha querido agradecer, tanto al presidente Pedro Sánchez como a todos los responsables de comunidades autónomas, «la solidaridad que está recibiendo el pueblo palmero».

Ha querido recalcar que que muchos presidentes autonómicos le han llamado en repetidas ocasiones para ofrecer su ayuda a la isla afectada por el volcán.

Un volcán, ha dicho, cuyo final no se vislumbra y que está produciendo cuantiosos daños materiales porque «ya ha expulsado mucha más lava que los del Teneguía y San Juan juntos y cuya duración ya ha superado a la del primero, ocurrida en 1971.

Ayudas para La Palma

Torres ha recordado que, ante esta emergencia, el Gobierno de España ha aprobado más de 200 millones de euros en ayudas diversas. Una partida a la que se suman más de 40 millones habilitados hasta el momento por el Ejecutivo canario, lo que, a su juicio, demuestra que «se está actuando con prontitud» y «al lado de la catástrofe que está suponiendo este volcán» y que «toda España es La Palma».

El IGN debería operar desde Canarias

Al proclamar su «ferviente defensa» del Estado de las Autonomías, al ser preguntado por la descentralización por la que apuesta el Gobierno central, Torres ha recordado que Canarias es una tierra volcánica en la que se han registrado dos erupciones en La Palma en el siglo XX, a la que se suma la que está en curso, de ahí que, en su opinión, «sería más lógico» que el Instituto Geográfico Nacional, con sede en Madrid, operara desde las Islas, ya que entre sus fines fundamentales está conocer los seísmos y seguir la evolución de los volcanes.

Del mismo modo, el presidente canario ha apostado por que «la agencia de Turismo» tenga sede en el archipiélago, donde «las cosas pintan bien en lo económico» por las expectativas de recuperación postcovid que tiene este motor económico de cara a la inminente temporada alta de invierno.

«Esperemos que no se tuerzan» ha deseado el presidente canario, quien ha subrayado la importancia que tiene para esta región la recuperación de su principal industria, el turismo, que se vio abocada a un cero por falta de demanda debido a las restricciones impuestas para tratar de frenar la indicencia de la covid-19.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias