El Estatuto de Canarias ya recoge que la financiación quede separada del REF. El presidente ha pedido incluir pobreza paro y renta en el cálculo de fondos
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha exigido este lunes que la financiación autonómica quede «separada» del Régimen Económico y Fiscal (REF) tal y como ya recoge el Estatuto de Autonomía.
«No se discute», ha señalado a los periodistas durante el acto constitucional de conmemoración de la Constitución, en el que ha reclamado también que se incluyan como variables para calcular los fondos la pobreza, el paro y la renta familiar, características propias de un territorio «singular y aislado» como Canarias.
Torres ha dicho que el primer borrador presentado por el Gobierno central «es un primer paso» para abordar una reforma pendiente desde 2014 y se incluyen conceptos como «población ajustada», con aumentos de un 3 o 4 por ciento, y también hay alguna referencia a la insularidad.
El presidente ha comentado que aún hay que ponerse de acuerdo para que el documento se apruebe en las Cortes Generales y en ese sentido, ha indicado que en su Gobierno van a estar «atentos» y van a «participar».
Además, ha dicho que «no estaría mal» que Canarias saliera del régimen común porque las islas tienen «peculiaridades», caso del IGIC en lugar el IVA.