21.4 C
Las Palmas
26 octubre 2021 7:01 pm

Directo

Torres pide el esfuerzo de todos para alcanzar cuanto antes la normalidad

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres , ha convocado a la sociedad canaria, en el cierre del Debate parlamentario sobre el Estado de la Nacionalidad, a «resistir», a «poner entre todos el mayor esfuerzo para alcanzar cuanto antes la normalidad»

Parlamento de Canarias

Tras intervenir los grupos que apoyan al Ejecutivo canario en la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria el presidente canario, Ángel Víctor Torres, aseguró que «ni renuncia ni lo va a hacer» al programa con el que se comprometió en la investidura.

El presidente hizo hincapié en que el único culpable de la situación actual es la pandemia, responsable de que Canarias haya perdido el año pasado 11.000 millones de euros y que se haya producido una caída del 20% de su PIB.

Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias

Torres aseguró que en materia de migración, el Gobierno de Canarias, en lo que hace referencia a sus competencias, «las cosas se están haciendo bien». En la tutela de menores no acompañados, y, sin ser su competencia, aportando infraestructuras, medios y recursos para la acogida de los mayores.

No obstante, dijo el presidente, hay que seguir exigiendo y aseguró que ahí «no va a haber ninguna fisura». «Pondremos la defensa de nuestra tierra frente al Gobierno que esté en Madrid. No seremos cómplices de quienes pretenden que todo el fenómeno migratorio se quede en Canarias».

Insistió el presidente canario en continuar reforzando lo público, una premisa que es fundamental en la acción de gobierno, si bien reconoció que el Ejecutivo no está siendo capaz de llegar a todas las personas que requieren de ayuda, aunque «llega a más que antes». «Esto no es autocomplacencia; es una evidencia», subrayó Torres.

Torres compartió la urgencia de diversificar la economía canaria y puntualizó que una oportunidad para ello son los fondos europeos, unos fondos que no solo deben llegar al turismo, sino que deben extenderse al resto de sectores económicos.

El presidente cree que no se puede hablar de certidumbres, pero ha asegurado que tiene dos certezas: que en el debate de la nacionalidad del año próximo «vamos a estar muchísimo mejor» y que «no olvidaremos este tiempo amargo que nos ha tocado vivir».

«Gobernar nunca fue fácil, pero jamás se tornó tan complicado»

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Nayra Alemán, ha sido la primera en intervenir en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria que desde este martes se viene celebrando en el Parlamento de Canarias.

La portavoz socialista destinó sus primera palabras a la situación de pandemia que la sociedad canaria vivió y vive desde que se estableció el estado de alarma y todo lo que ello conllevó. «Y empiezo de esta manera porque me parece fundamental recordar cuál fue el punto de partida. Gobernar nunca fue fácil presidente, pero jamás se tornó tan complicado de la noche a la mañana, y además con un responsable totalmente ajeno a la política», afirmó Alemán.

Nayra Alemán, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista

Nayra Alemán enumeró en su intervención los objetivos que se había marcado desde un principio el Gobierno de Canarias; entre ellos la inclusión social, la lucha contra la pobreza, el fortalecimiento de los servicios públicos, una economía justa y solidaria o mirar hacia el futuro con medidas para la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático. «Todos ellos encajados en el pacto alcanzado por el PSOE, NC, Podemos y ASG. Todos ellos con avances en este tiempo, pese a las dificultades y a las circunstancias sobrevenidas».

La portavoz socialista destacó los logros cosechados hasta ahora por el Ejecutivo canario, pero destacó especialmente el acuerdo del Plan Reactiva Canarias, donde los servicios públicos quedan «blindados» en una muestra más del compromiso del Gobierno de Canarias con lo público, aseguró. «El documento con mayor implicación política y social de nuestras islas y refrendado en los presupuestos de 2021: Sigo diciendo que esta es la fórmula para avanzar todos juntos en esta tierra».

Alemán también ha valorado los esfuerzos del Ejecutivo canario en la lucha contra la pobreza, la desequilibrio social y la desigualdad, destacando el refuerzo y ampliación de la PCI hasta alcanzar 15.600 familias canarias y lo que calificó de «la herramienta más potente de la legislatura» que se aprobará a finales de año, la Ley de la Renta de Ciudadanía Canaria.

Acabar con el empleo precario, mejorar las rentas del trabajo y reducir el desempleo estructural que existe en Canarias, es otro de los objetivos en los que trabaja el Gobierno canario, aseguró Alemán, y destacó la implantación de los ERTE tras la paralización de la economía y del mercado laboral.

En su intervención, Alemán aludió a la situación de los menores extranjeros no acompañados que están bajo la tutela de la Comunidad Autónoma y dejó claro que hace falta más colaboración por parte de la Unión Europea, el Gobierno de España y otras comunidades autónomas porque «es imposible hacerlo solos».

Alemán ha destacado la gestión de la pandemia en Canarias y el reconocimiento al presidente de Canarias por la labor realizada en circunstancias complicadas y desconocidas.

Asimismo, ahondó en que ahora es el momento de lidiar con un gran reto como la gestión de los fondos europeos y afirmó que es el es el momento de preparar a la Administración pública para dar la agilidad necesaria a cada procedimiento 

Todo ello bajo una relación de respeto y colaboración con el Gobierno de España. «No podíamos permitir, no podemos permitir, ni en una circunstancia normalizada ni mucho menos en una situación como la actual; dar la espalda, generar conflicto, turbulencia política, enfrentamiento innecesario con el Gobierno de España. Esto, señorías, no significa ni sumisión, ni sometimiento, ni nada por el estilo», detalló la portavoz socialista.

Apoyo leal al Ejecutivo canario

El portavoz de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, ha defendido la acción del Gobierno de Canarias, marcada por la situación sanitaria de la pandemia, y ha afirmado que NC es un socio leal del Ejecutivo canario.

Campos inició su intervención en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad con un recuerdo a todas las personas que han perdido a seres queridos en la pandemia. “Una situación de pandemia que no ha dejado indiferente a nadie y que de manera directa o indirecta nos ha afectado”.

Luis Campos, portavoz de Nueva Canarias en el Parlamento.

«La principal prioridad del Gobierno ha sido salvar vidas» desde que empezó la pandemia, señaló Campos, y por añadidura, proteger a las empresas y los trabajadores, dado que «es uno de los momentos más duros» de la historia de Canarias, con 20.000 autónomos en cese de actividad, casi 90.000 trabajadores en ERTE y 283.000 parados.

No obstante, el portavoz de NC, admitiendo la dureza de los datos, cuestiona la «credibilidad» de CC y PP al quejarse de la reacción del Gobierno a la crisis cuando la actual «es peor» y en la anterior, ambas formaciones dejaron servicios públicos desguarnecidos y con recortes.

Incidió Campos que cuando este Gobierno comenzó su trabajo, los datos en Canarias ya eran negativos, después de años con récord sucesivos en llegadas de turistas.

Era inevitable, según el portavoz de NC, cometer errores en una situación inédita, pero ha defendido que el Ejecutivo canario ha sido «pionero» y estado «por encima de la media», poniendo como ejemplo la contratación de 4.000 sanitarios y 3.000 docentes, «más que nadie que en el resto de España», reforzando los servicios públicos para afrontar los efectos de la crisis.

El dirigente de Nueva Canarias reconoció la labor de una parte de la oposición al apoyar el Plan Reactiva y durante su intervención se centró en la Consejería de Hacienda, al frente de la cual está Román Rodríguez, de su partido, y que, según Luis Campos, tomó la iniciativa y se han aprobado dos presupuestos expansivos a pesar de perderse ingresos por recaudación.

En materia migratoria, Campos fue crítico con la actuación del Gobierno de España en la reciente crisis migratoria, “alumno aventajado de la Unión Europea”, aseguró, y calificó de “lamentable” su acción con los migrantes que llegan a las islas. Asimismo, afirmó que desde el Gobierno de Canarias siempre se ha levantado la voz para alertar de la situación de Canarias y su formación política también lo ha hecho dentro del propio Ejecutivo canario.

También ha hablado Campos de la necesidad de replantearse la economía, de forma que se mantenga fuerte el ámbito turístico pero cambiando algunas de sus políticas para adaptarse a un modelo de sostenibilidad, y se ha referido a la crisis «estructural» que es la lucha contra el cambio climático.

Luis Campos ha pedido asimismo no olvidarse del pueblo saharaui y por ello ha reclamado un referéndum de autodeterminación, y ha criticado la «nefasta» gestión de la crisis migratoria por parte de la Unión Europea y del Gobierno de España, para destacar que no se permitirá que no se respeten los derechos humanos.

El desarrollo del Estatuto de Autonomía ha sido otra de las peticiones de Luis Campos, quien ha asegurado que se remontará este momento de crisis gracias a la sociedad, a los profesionales del sector público, de los empresarios y trabajadores y porque «tenemos un gobierno sólido, cohesionado, y que siempre dio la cara».

«Y lo vamos a hacer desde el autogobierno», ha declarado Luis Campos, quien ha trasladado a la sociedad el mensaje de que hay esperanza, que ha centrado en la vacunación. 

Largo retiro a la oposición

El portavoz de Sí Podemos; Manuel Marrero, en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria, alabó el discurso realista y esperanzador del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en la primera jornada del Debate y su defensa del sector público, una de las bases en las que se sustenta el cuatripartito de gobierno, según destacó Marrero. “En los momentos cruciales es cuando se demuestra la utilidad de la política y de los gobiernos que apuestan por lo público, como escudo protector de la mayoría social”, añadió.

Marrero defendió el acuerdo de gobierno entre las cuatro formaciones que lo configuran (PSOE, NC, ASG y Sí Podemos) y advirtió a la oposición que le espera un largo retiro.

Dirigiéndose a los grupos de la oposición, Marrero aseguró “que con el apoyo de la Unión Europea, con los presupuestos aprobados y con un cuatripartito cohesionado en Canarias, les queda un periodo largo en el rincón de pensar, lo que es muy saludable para la democracia y para los servicios públicos”.

Manuel Marrero, portavoz de Sí Podemos en el Parlamento de Canarias

Manuel Marrero realizó un repaso sobre los puntos esenciales del acuerdo de Gobierno y cómo, de un día para otro, todo se veía interrumpido por la llegada de la pandemia que “se ha llevado hasta el momento, en nuestro país, unos 73.000 muertos (641 en Canarias). Vaya nuestro sentir y solidaridad con todas sus familias”.

No obstante, Marrero destacó en esta ocasión la reacción de las instituciones para afrontar la crisis, un hecho nada equiparable con lo sucedido en la anterior crisis. “Desde un principio, la reacción del Gobierno de Canarias, del Gobierno estatal y de la Unión Europea, después de los primeros balbuceos, ha sido tremendamente positiva para los intereses de la mayoría social.

Marrero destacó la función de los ERTE, que cubren a un 10% de la población activa, -unas 85.000 personas todavía en esta situación-, y que han significado en Canarias “una tabla de salvación para miles de trabajadores y trabajadoras”. Asimismo, los créditos ICO, las facilidades de reintegro, las ayudas directas a PYMES y autónomos, como los 1.000 millones que el Consejo de Ministros de la semana pasada aprobó para Canarias, “están siendo fundamentales para el tejido empresarial”.

Marrero recordó que el Gobierno de Canarias ha aprobado 28 decretos leyes para luchar contra la pandemia y los grupos que le apoyan han registrado una amplia batería de leyes que están en proceso. Y frente a las críticas «justificadas» que se hacen desde una parte de la ciudadanía, dijo que hay muchas personas que afirman que «afortunadamente» hay en Canarias y en España unos gobiernos que se «preocupan» por la defensa de lo público y desde Podemos «estamos empeñados en no defraudar esas expectativas», apuntó.

A este respecto, puso en valor que el Ingreso Canario de Emergencia llegó a 16.000 familias sin ningún ingreso; la ayuda extraordinaria de 250 euros para las pensiones no contributivas y perceptores de PCI llegó a 50.700 personas, y en total, 72 millones de euros de ingresos directos a las familias más vulnerables.

El portavoz de Sí Podemos insistió en la necesidad de seguir incidiendo en la mejora de los servicios que durante el confinamiento se pusieron en valor, entre ellos el sector primario, donde el Gobierno canario tiene que buscar medidas “para alcanzar un trato más justo en el pago a nuestros productores del sector primario”.

Marrero valoró la acción de gobierno de su partido y destacó el área de Derechos Sociales, que dirige Noemí Santana. Las personas vulnerables «siguen» siendo la prioridad de su partido y que «nunca antes se había protegido a tanta gente en Canarias», pues unas 15.600 familias en las islas está recibiendo alguna de las dos prestaciones destinadas a las más vulnerables y con ingresos más bajos.

Sobre la gestión de la dependencia, admitió que sigue siendo el «gran reto» de la Consejería por el «retraso histórico» heredado de gobiernos anteriores.

Por último, dijo que el programa del pacto de gobierno es un «contrato» que firmó con la sociedad y que debe «seguir cumpliendo».  

«Ahora o nunca» la diversificación

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha avalado la gestión del presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, ante la fuerte afección que ha generado la pandemia sanitaria a la economía. Y es precisamente en este punto donde el líder de la ASG alertó de la necesidad, “ahora o nunca”, de diversificar la economía canaria dependiente de factores externos como el turismo.

“El turismo ha sido un modelo de éxito constante prácticamente desde la crisis petrolera del 73. Sin turismo habría sido imposible conseguir la modernización y desarrollo de las islas. Pero fiarlo todo a un único sector productivo también comporta riesgos que en Canarias hemos sufrido”, destacó Curbelo.

El portavoz de ASG ha hecho una «reflexión» sobre los problemas estructurales de Canarias con cifras alarmantes en pobreza, exclusión social, salarios bajos y alto desempleo, y que se han incrementado durante la pandemia.

Además, ha pedido un debate político para «poner límites al crecimiento» con el fin de diseñar una Canarias «equilibrada» dado que los sobrecostes de la doble insularidad «están más patentes que nunca».

Es preciso, a juicio de Curbelo, aprovechar las lecciones de esta crisis para iniciar una auténtica diversificación económica en las islas, que abra nuevas oportunidades. Una apuesta por la digitalización, un empuje decididamente en dirección a las energías renovables y la sustitución de los combustibles de base carbono, y que contemple la necesidad de distribuir el crecimiento de forma más razonable y equitativa por las ocho islas.

Así, sentenció, es hora de mirar al futuro y emprender el camino de la reconstrucción para lo que incidió en la necesidad, entre otras cuestiones, “de una educación más enfocada a preparar profesionales, con unas Universidades y centros de Formación que busquen realmente la excelencia, o que exijamos al Estado la financiación para construir nudos de comunicaciones eficientes, puertos y aeropuertos abiertos y competitivos, o que convirtamos la ZEC en un centro financiero y de oportunidades para los negocios en el Atlántico Sur”.

Sobre migración, ha lamentado los «errores» cometidos por la UE y el Gobierno central, «que no ha estado a la altura» y no ha sido «diligente» para resolver problemas en las fronteras, la acogida o en la tramitación de documentación.

Curbelo manifestó su descontento, pero reconoció que incluso el presidente, Ángel Víctor Torres, ha ido a Bruselas y Madrid «a poner la cara colorada» por la gestión migratoria, enfrentándose a su propio partido.

Ha apuntado, igualmente, que hay que seguir trabajando para defender las «especificidades» de las islas y ha pedido más «cooperación» entre el Gobierno de Canarias, los cabildos y los ayuntamientos para afrontar la crisis, ayudar a mantener las empresas abiertas y evitar que la industria turística local «acabe malvendida».

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias