23.4 C
Las Palmas
26 septiembre 2021 2:14 pm

Directo

Torres se muestra optimista con la evolución del fuego, aunque instó a mantener la cautela

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, visitó este viernes el Puesto de Mando Avanzado en Arico para las labores de extinción del incendio y posteriormente dio una rueda de prensa

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha manifestado que la gran preocupación para controlar el incendio que desde este jueves afecta al municipio de Arico, en Tenerife, es el fuerte viento, a pesar de ello, y con la cautela necesaria en esta situación, destacó que “hay más optimismo que pesimismo”.

En la posterior rueda de prensa, Torres manifestó que “el incendio no está ni controlado ni perimetrado, y cuenta con ya aproximadamente 1.500 hectáreas afectadas”, por lo que el presidente instó a mantener la cautela.

El presidente canario puntualizó que pese al viento, hay otros elementos que favorecen para poder controlar el incendio, “ayuda que no tengamos temperaturas altas, ayuda que no es verano, ayuda que lo que se quema es el suelo y ayuda que no haya que sacar población”.

La principal preocupación, reiteró Torres en declaraciones para Televisión Canaria, es el viento y que pueda llevar el fuego hacia Granadilla, “hay que dejar trabajar a los efectivos y esperar a las próximas horas”, añadió.

El fuego ya ha entrado en el Parque Nacional del Teide

Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, quien ha comparecido junto al presidente de Canarias, el alcalde de Arico, Sebastián Martín y el director técnico de Seguridad y Emergencia del Gobierno de Canarias, Jorge Parra, ha señalado que «el fuego ha entrado en el Parque Nacional del Teide», pero en una zona de retama sin masa boscosa, por lo que se prevé que en esa parte no haya grandes problemas en controlarlo.

Mensaje de calma

Torres lanzó un mensaje de calma ya que considera, según los técnicos, que no será necesario desalojar ningún núcleo poblacional y la previsión “es que vaya a mejor, incluso con la previsión de que pueda llover el fin de semana”.

El humo está dificultando las labores para los medios aéreos en la cabeza del incendio, aseguró, pero el humo, aparatoso de ver, “se debe a que lo que se está quemando es pinocha y no la copa de los pinos”.

El presidente canario destacó la colaboración de las diferentes administraciones y los medios que se han desplazado a la isla de Tenerife y adelantó que continuarán llegando medios aéreos en las próximas horas para reforzar los trabajos de extinción.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias