Las fuerzas rusas toman la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa

Las autoridades de Ucrania han confirmado este viernes que las fuerzas rusas se han hecho con el control de la central nuclear de Zaporiyia. Se ha producido horas después de un ataque con artillería que ha provocado un incendio en las instalaciones que ha sido posteriormente extinguido.

Informa. Isabel Baeza

La Inspección Nacional de Regulación Nuclear de Ucrania ha señalado en un comunicado publicado en su página web que las instalaciones de Zaporiyia «han sido tomadas por las fuerzas militares de Rusia«. Ha agregado que por ahora no hay informaciones sobre muertos y heridos.

Ha resaltado que «el personal sigue en sus puestos de trabajo, con personal operativo supervisando el estado de las unidades de generación y garantizando que operanen línea con los requisitos de procedimiento para unas operaciones seguras». «Se están llevando a cabo revisiones para identificar cualquier daño material en el lugar», ha manifestado.

El organismo ha apuntado que el reactor uno «está apagado», mientras que el dos y la tres «han sido desconectados de la red. Se está llevando a cabo el proceso de enfriamiento de las instalaciones nucleares. «La unidad cuatro está operativa a 690 megavatios, las unidades cinco y seis están siendo enfriadas», ha apuntado. Además, ha incidido en que «no se han registrado cambios en la situación de radiación».

Advierten que una situación así podría superar todos los accidentes

La Inspección Nacional de Regulación Nuclear ha hecho hincapié en que el proceso de enfriamiento «está garantizado por el diseño de los sistemas de las unidades, en línea con los requisitos de procedimiento para operaciones seguras». «La pérdida de la posibilidad de enfriar el combustible nuclear llevaría a una liberación significativa de radiación al medio ambiente», ha detallado.

En esta línea, ha advertido de que «una situación así podría superar todos los accidentes previos en centrales nucleares, incluido el accidente de Chernóbil y el de Fukushima Daiichi». «Debe recordarse que, además de las seis unidades, hay una instalación de almacenamiento de combustible nuclear utilizado que, de sufrir daños por los ataques, liberaría radiación», ha zanjado.

El comunicado ha sido publicado poco después de que las Fuerzas Armadas ucranianas confirmaran que el incendio causado por el ataque ruso había sido extinguido. «No hay víctimas», ha indicado a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social Facebook.

Kiev acusa a Rusia de «querer destruir el mundo»

El ministro de Energía ucraniano, Herman Galushchenko, ha advertido de que «se está al borde de la mayor catástrofe provocada por el hombre en la historia de la humanidad». Ha agregado que «el agresor sigue dando golpes devastadores a Ucrania y no es detenido por los miles de víctimas».

«Hoy, quiere destruir el mundo. Con carros de combate y otra artillería pesada. Ha disparado contra zonas cercanas a los reactores de la central de Zaporiyie, la más grande de Europa. Entiende perfectamente las consecuencias catastróficas de estas acciones», ha denunciado a través de un comunicado publicado antes de la toma de las instalaciones.

Galushchenko ha recalcado que se trata de «una guerra de destrucción, de destrucción de la humanidad y del planeta». «La seguridad nuclear y la radiación no es una preocupación para el enemigo. Le son indiferentes las vidas de los ucranianos, los europeos y sus propios ciudadanos», ha valorado.

Reclama medidas más duras

«Hemos intentado trasladar esta tesis a la AIEA desde hace varios días. Hemos pedido la intervención de esta organización internacional y medidas duras contra el agresor, pero aún no han llegado», ha lamentado. También ha reclamado «una valoración profesional de lo que está pasando y una verdadera intervención con las medidas más duras, también por parte de la OTAN y los países que tienen armas nucleares».

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha dado un discurso a través de un video publicado en Facebook en el que ha pedido el cese de los bombardeos. Ha denunciado que los tanques rusos «están disparando a unidades nucleares» y que estarían «equipados con cámaras termográficas».

Zelenski ha mantenido además una ronda de contactos y ha hablado con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para recibir una actualización de la situación en la central nuclear. El inquilino de la Casa Blanca ha hecho hincapié en que Rusia debe «cesar sus actividades militares en la zona y permitir a los Bomberos y al personal de emergencia acceder al lugar», según ha informado la Casa Blanca en un comunicado.

Zelenski también ha hablado con el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, que también ha condenado el ataque. Ha solicitado «permitir el acceso sin restricciones de los servicios de emergencia a la planta», según un comunicado del Gobierno de Reino Unido.

Johnson ha asegurado además que pedirá una reunión especial del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en las próximas horas. Ha advertido de que las acciones del presidente ruso, Vladimir Putin, «podrían amenazar directamente la seguridad de toda Europa».

Informa: Luis Muro
Ucrania confirma que las fuerzas rusas han tomado la central nuclear de Zaporiyia
Las imágenes de la cámara de vigilancia muestran una bengala aterrizando en la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia durante el bombardeo en Enerhodar, Óblast de Zaporizhzhia, Ucrania, el 4 de marzo de 2022. En esta captura de pantalla de un vídeo obtenido de las redes sociales. CN Zaporizhzhya a través de YouTube/a través de REUTERS

Proponen una reunión en Chernóbil con Ucrania y Rusia para pactar garantías de seguridad

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha propuesto este viernes una reunión en la central de Chernóbil con representantes de Ucrania y Rusia para abordar un marco de garantías de seguridad sobre las instalaciones nucleares ucranianas ante la ofensiva militar rusa.

Grossi ha reconocido después de que las tropas rusas tomaran el control de la central de Zaporiyia, que «dadas las muy complicadas circunstancias sobre el terreno, la logística y la presencia en este lugar no será fácil», si bien ha matizado que cree que «no será imposible».

Así, ha incidido en que «es momento para la acción». Ha confirmado que Ucrania «ha enviado una petición de asistencia inmediata» ante el impacto de la ofensiva sobre las centrales nucleares del país. «Si vamos a dar ayuda, tenemos que estar allí, y el primero en estar allí debe ser el director general del OIEA», ha manifestado.

«Esta iniciativa no tiene nada que ver con los aspectos políticos de la crisis. No soy el secretario general de la ONU ni un mediador nombrado para ello», ha señalado. «De lo que hablamos es un marco bajo la égida del OIEA en el que Ucrania y las fuerzas presentes allí en el contexto de esta operación militar rusa puedan acordar algo para no comprometer» los principios de seguridad en estas instalaciones.

El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi – Dean Calma/IAEA/dpa – Archivo

Ucrania asegura que quieren involucrar a Bielorrusia en la guerra

Con respecto a los combates sobre territorio ucraniano, las Fuerzas Armadas ucranianas han advertido de que «el ocupante podría llevar a cabo provocaciones armadas en la frontera para involucrar a Bielorrusia en la guerra contra Ucrania».

«Las principales fuerzas enemigas fueron bloqueadas y detenidas en el área de Makarov. Los ocupantes se retiraron del aeródromo de Bucha y Hostomel», han agregado. También han resaltado que la ofensiva se ha centrado en Oster, Zazimya, Berezan y Vyshenky, hacia Kiev. Al mismo tiempo, el enemigo se reagrupa para continuar la ofensiva en dirección a Brovary», han subrayado.

Ucrania ha destacado que se «observa el movimiento de una gran cantidad de vehículos de motor desde el territorio temporalmente ocupado de Crimea». Ha asegurado que «en el Mar Negro la agrupación naval de los invasores rusos se ha retirado de las bases navales con la tarea de atacar las fuerzas terrestres ucranianas».

.

Guerra Rusia-Ucrania, última hora del conflicto:

Noticias Relacionadas

Otras Noticias