Harris no renuncia a la lucha e insta a la población a organizarse «por el bien de la libertad, la justicia y el futuro»
Tras su primer mandato de 2016 a 2020 y perder ante Joe Biden en las anteriores elecciones, Trump será investido como presidente de los Estados Unidos el 20 de enero
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha aceptado este miércoles la victoria del candidato republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales y ha asegurado que su equipo participará en una «transferencia pacífica del poder«.
«Hoy he hablado con el presidente electo Trump y le he felicitado por su victoria. También le he dicho que le ayudaremos a su equipo y a él con su transición y que participaremos en una transferencia pacífica del poder«, ha subrayado la candidata demócrata desde su alma mater, la Universidad Howard.
Harris ha asegurado que «el principio fundamental de la democracia estadounidense» radica en que cuando un candidato pierde se aceptan los resultados. «Ese principio, como cualquier otro, distingue la democracia de la monarquía o la tiranía«, ha agregado.
No obstante, la vicepresidenta estadounidense ha indicado que no dejará de luchar «por la libertad, por las oportunidades, por la justicia y la dignidad de todas las personas». «Una lucha por los ideales fundamentales de nuestra nación, los ideales que reflejan lo mejor de Estados Unidos«, ha dicho.
Trump se proclama vencedor y augura el inicio de «una era dorada» en Estados Unidos
El candidato presidencial republicano, Donald Trump, ha declarado este miércoles su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Trump ha dicho que se trata de un «momento histórico» y marca el comienzo de una «era dorada» para el país.
En los resultados virtuales que se están dando, el Partido Republicano tendrá también el control de las dos cámaras del Congreso.
«América nos ha dado un mandato poderoso y sin precedentes. Hemos recuperado el Senado», ha declarado Trump antes de dar las gracias al presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson.
Victoria de Trump en los estados bisagra
La victoria de Trump en la mayoría de los estados bisagra o ‘swing states’ ha sido clave para consolidar su retorno a la Casa Blanca. De hecho, los principales medios han terminado de inclinar la balanza tras proyectar que el exmandatario se impondría en Wisconsin y superará el umbral mínimo de 270 votos electorales. La duda a estas alturas es si podrá rebasar los 304 obtenidos en 2016.
El segundo mandato de Trump, de 78 años, arrancará el 20 de enero, con una simbólica ceremonia a las puertas del Capitolio. Será el segundo presidente después de Grover Cleveland en encadenar dos mandatos no consecutivos y el primero en tener sobre sus espaldas una condena judicial, por un fraude vinculado a los pagos a una exactriz porno con la que supuestamente mantuvo relaciones.
Sin embargo, el magnate ha demostrado ser inmune a los escándalos y juicios y ha completado una campaña en la que ha sobrevivido a dos intentos de asesinato. En esta ocasión, además, llega en principio no sólo con el aval de una mayoría en el Colegio Electoral sino también con una previsible victoria en voto popular, algo que no logró hace ocho años cuando se impuso a la demócrata Hillary Clinton.
Reacciones tras proclamarse Donald Trump vencedor
La UE espera reforzar los lazos con EEUU: «Somos más que aliados»
La Unión Europea ha expresado este miércoles su felicitación al candidato republicano, Donald Trump, por su triunfo, señalando que espera avanzar en la agenda trasatlántica y reforzar los lazos con Washington en la vuelta de Trump a la Casa Blanca.
En un comunicado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha indicado su «calurosa felicitación», animando a Trump a redoblar las relaciones con Europa. «La UE y Estados Unidos somos algo más que aliados. Nos une una verdadera asociación entre nuestros pueblos, que une a 800 millones de ciudadanos«, ha señalado.
«Este vínculo es profundo y está arraigado en nuestra historia común, en nuestro compromiso con la libertad y la democracia, y en nuestros objetivos comunes de seguridad y oportunidades para todos», ha afirmado la presidenta comunitaria.
Zelenski da la enhorabuena a Trump
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha dado este miércoles la enhorabuena a Donald Trump, por cosechar lo que ha descrito como una «impresionante» victoria electoral.
Zelenski ha aprovechado la ocasión para recordar la «gran reunión» que mantuvo en septiembre con Trump, en la que abordó en detalle «la asociación estratégica» entre Ucrania y Estados Unidos, así como «la forma de poner fin a la agresión rusa contra Ucrania».
«Valoro el compromiso del presidente Trump con el enfoque de ‘paz a través de la fuerza’ en los asuntos internacionales. Este es exactamente el principio que puede acercar prácticamente la paz justa a Ucrania. Tengo la esperanza de que lo pongamos en práctica juntos», ha aseverado en un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social X.
Rusia dice que la relación con EEUU «depende» del próximo presidente y que «es prácticamente imposible empeorar»
El Kremlin ha afirmado que la situación en torno a las relaciones bilaterales entre Rusia y Estados Unidos «depende» del próximo presidente estadounidense. Si bien ha recalcado que «es prácticamente imposible» que la situación pueda «empeorar».
«Es prácticamente imposible que las cosas empeoren. Las relaciones están en su punto más bajo», ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov. «Lo que pase dependerá de la próxima cúpula en Estados Unidos», ha señalado, antes de incidir en que Estados Unidos «es un país hostil implicado de forma directa e indirecta en una guerra» contra Moscú.
Así, ha dicho desconocer si el mandatario ruso, Vladimir Putin, felicitará a Trump por su victoria, al tiempo que ha recordado que el presidente de Rusia «ha afirmado en repetidas ocasiones que está abierto a un diálogo constructivo fundamentado en la justicia, la igualdad y la voluntad de tener en cuenta las preocupaciones del otro».
China muestra cautela ante los resultados de las presidenciales en EEUU
Las autoridades de China se han mostrado este miércoles cautelosas ante los resultados preliminares de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
La portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Mao Ning, ha recordado que esta es una cuestión que responde a los asuntos internos del país norteamericano, por lo que no comentará sobre «hipótesis» sino cuando existan resultados definitivos.
«Respetamos la decisión del pueblo estadounidense», ha aseverado Mao, que ha asegurado que Pekín abordará sus relaciones con Washington teniendo en cuenta los principios de «respeto mutuo, coexistencia pacífica y una cooperación que ofrezca ventajas para ambas partes».
No obstante, la relación entre los dos países se encuentran en un punto bajo. La introducción de aranceles por parte de Estados Unidos y las restricciones a la importación de productos procedentes de China ha sido duramente criticada por el país asiático.
Orbán felicita a Trump por su «enorme victoria» en las elecciones en EEUU
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha felicitado al candidato republicano a la Casa Blanca, el expresidente Donald Trump, por su «enorme victoria».
«Felicidades al presidente Trump por su enorme victoria», ha dicho Orbán en su cuenta en la red social X, donde ha ensalzado también «el mayor retorno de la historia política estadounidense». «Una victoria muy necesaria para el mundo», ha apostillado.
Orbán, quien encabeza la presidencia húngara del Consejo Europeo, se ha convertido así en el primer líder de un país de la Unión Europea (UE) en felicitar a Trump y en el segundo a nivel mundial en hacerlo, después del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
Netanyahu aplaude la «enorme victoria» de Trump y ensalza «la gran alianza» entre EEUU e Israel
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha felicitado a Donald Trump, por su «enorme victoria» en las elecciones en Estados Unidos. Ha expresado su deseo de que suponga «un poderoso nuevo compromiso» para la «gran alianza» entre ambos países.
«Su histórica vuelta a la Casa Blanca ofrece un nuevo inicio para Estados Unidos y un poderoso nuevo compromiso con la gran alianza entre Israel y Estados Unidos«, ha dicho Netanyahu en un mensaje en su cuenta en la red social X, en la que ha destacado que la victoria de Trump supone «el mayor retorno en la historia».
Rutte felicita a Trump y le pide promover la paz a través de la OTAN
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha felicitado a Trump, por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, al tiempo que le ha pedido promover la paz mediante la fortaleza de la OTAN.
«Estoy deseando volver a trabajar con él para promover la paz mediante la fortaleza de la OTAN», ha señalado en un comunicado en el que señala a Rusia y China como las principales amenazas a la seguridad euroatlántica, además del «creciente alineamiento» de China, Rusia, Corea del Norte e Irán.
Rutte ha subrayado que Europa y Norteamérica tienen que seguir juntos para «preservar la paz y la prosperidad» e insta a Trump a aunar fuerzas en la OTAN para «disuadir la agresión, proteger la seguridad colectiva y apoyar las economías» de los aliados.
El líder de la OTAN ha insistido en que Washington cuenta con «31 amigos y aliados» en la alianza militar que contribuyen a «promover sus intereses, multiplicar su poder y mantener su seguridad».
Líderes europeos felicitan a Trump
El primer ministro británico, Keir Starmer, ha expresado su deseo de «trabajar» con Trump de cara a «los próximos años». Ha afirmado que, «como aliado cercano», Londres «se mantendrá hombro con hombro junto a Estados Unidos para defender los valores comunes de democracia, libertad e iniciativa».
«Desde el crecimiento, pasando por la seguridad hasta la innovación y la tecnología, sé que la relación especial que mantienen Reino Unido y Estados Uindos se mantendrá y seguirá siendo próspera a ambos lados del Atlántico durante los años venideros», ha aseverado en un comunicado.
En esta misma línea se ha manifestado el presidente francés, Emmanuel Macron, que ha afirmado que está listo para trabajar de nuevo con Trump, «tal y como ya hicieron el pasado durante cuatro años». «Con tus creencias y con las mías. Con respeto y ambición. Por más paz y prosperidad», ha puntualizado.
El canciller austriaco, Karl Nehammer, ha insistido en que Estados Unidos es un «importante aliado estratégico de Austria«. Nehammer ha dicho estar deseando «expandir y reforzar las relaciones transatlánticas para afrontar los desafíos» que están por venir.
El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha felicitado también a Trump y ha hecho hincapié en la importancia de su alianza, especialmente a medida que avanza la invasión rusa de Ucrania. «Ambos nos tomamos en serio nuestra seguridad. Lituania actualmente destina el 3,5 por ciento del PIB a defensa y seguirá aumentando su inversión», ha aclarado en un mensaje difundido a través de redes sociales.
Irán dice «no estar preocupado» por una victoria de Trump y recalca que «no ve diferencias» entre él y Biden
El Gobierno de Irán ha relativizado la relevancia de la virtual victoria del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, y ha sostenido que Teherán «no está preocupado» por la situación en un futuro próximo debido a que «no ve diferencias» entre el magnate y el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
«No importa quién se convierta en presidente en Estados Unidos, ya que nuestros planes ya han sido adoptados», ha sostenido la portavoz del Ejecutivo iraní, Fatemé Mohajerani.
Milei aplaude la «formidable victoria» de Trump: «Puedes contar con Argentina»
El presidente de Argentina, Javier Milei, ha aplaudido la «formidable victoria electoral» del aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump.
«Puedes contar con Argentina para llevar a cabo la tarea», ha afirmado Milei en su cuenta de la red social X, donde ha hecho suyo el lema de campaña de Trump y ha abogado por «hacer grande de nuevo a Estados Unidos».