15.4 C
Las Palmas
28 enero 2022 6:41 am

Directo

Un terremoto de magnitud 4,2 entre los 24 sismos de esta madrugada en La Palma

La mayoría de los sismos se han producido en Fuencaliente y Mazo y a profundidades de entre 10 y 24 kilómetros

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado un terremoto de magnitud 4,2 entre los 24 sismos que se han producido en La Palma durante la madrugada de este jueves.

Este sismo se ha producido a las 5.14.14 horas en el municipio de Fuencaliente, a 11 kilómetros de profundidad y con intensidad IV, de un máximo de XII.

En Fuencaliente y Mazo

De los 24 movimientos sísmicos localizados durante las primeras horas de este jueves 15 se han producido en Fuencaliente y 9 en Mazo, y se han producido en profundidades de entre 10 y 24 kilómetros.

El primer sismo localizado esta madrugada se produjo a las 00.06.50 horas. Fue de magnitud 2,4 y a 11 kilómetros de profundidad bajo el municipio de Mazo. El último hasta el momento, de magnitud 2,6, se produjo a las 8.12.32 horas en Fuencaliente y a 11 kilómetros de profundidad.

La sismicidad continúa en La Palma a diario desde el comienzo de la erupción el pasado 19 de septiembre.

La actividad eruptiva continúa concentrándose principalmente en el flanco noreste del volcán. Aquí, la acumulación de piroclastos ha dado lugar a la formación de un cono con actividad estromboliana y efusiva. Este cono emite coladas lávicas que no ocupan territorio nuevo.

En cuanto a la calidad del aire en general es buena. Los vientos están dispersando la ceniza y gases en dirección suroeste lo que es favorable para la operatividad aeronáutica.

La superficie afectada se estima en unas 1.134 hectáreas. Tiene una anchura máxima de 3.350 metros, mientras los últimos datos del Catastro sitúan en 1.548 las edificaciones destruidas.

Un terremoto de magnitud 4,2 entre los 24 sismos de esta madrugada en La Palma

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias