Una unidad canina para detectar drogas en Tenerife II

La unidad canina que ya está implantada en Las Palmas II se incorporará a la cárcel de Tenerife II. En toda España hay 26 unidades caninas en funcionamiento

Instituciones Penitenciarias incorporará tres nuevas unidades caninas para prevenir la entrada y el consumo de droga en la prisión en los centros penitenciarios de Dueñas (Palencia), Tenerife y Alicante II, lo que elevará a 26 el número total de unidades en funcionamiento.

Exterior del centro penitenciario Tenerife II / Archivo / RTVC
Exterior del centro penitenciario Tenerife II / Archivo / RTVC

El director general de Ejecución Penal y Reinserción Social, Miguel Ángel Vicente, ha inaugurado este lunes en Burgos el cuarto curso de guías caninos y adiestramiento de perros detectores pasivos de sustancias mediante el sistema de trabajo ‘Marcaje Lapa’, destinado a trabajadores de instituciones penitenciarias.

El curso, en el que participarán 10 profesionales penitenciarios, cuenta con 520 horas lectivas, con sesiones teóricas y entrenamiento práctico, y serán agentes de la Policía Local de Burgos, junto con otros venidos de diferentes puntos del país, los encargados de realizar la formación especializada.

Los diez profesionales se destinarán a tres nuevas unidades caninas, que se crearán en las prisiones de Dueñas (Palencia), Tenerife y Alicante II, así como a otras ya en funcionamiento, por lo que Instituciones Penitenciarias contará al acabar este curso con 26 unidades caninas, que actúan por proximidad, así que cubren prácticamente todo el territorio nacional.

Efecto disuasorio

Los trabajadores tendrán asignados diez perros para su adiestramiento en la detección de droga mediante el sistema de marcaje lapa, una técnica que se caracteriza por ser poco invasiva, pues consiste en que el perro señala con su ‘trufa’ el lugar o la zona en la que detecta la presencia de estupefacientes u otro tipo de sustancias.

Miguel Ángel Vicente ha asegurado que este sistema es el más adecuado dadas las peculiaridades del lugar de trabajo en el que se implementa, las prisiones, y además la presencia de unidades caninas a las puertas de los mismos tiene un efecto disuasorio frente a la entrada de droga en prisión y su consumo.

 «Se trata de poner en funcionamiento herramientas que contribuyan al abordaje de las adicciones y a la protección de la salud de quienes cumplen penas privativas de libertad”, afirmado el director general.

Actualmente son 23 las unidades caninas en activo, con presencia en las prisiones de A Lama (Pontevedra), Albolote, Algeciras, Burgos, Castellón II, Ceuta, Córdoba, Huelva, Las Palmas II, León, Madrid III, Madrid V, Madrid VII, Málaga I, Málaga II, Mallorca, Murcia II, Puerto III, Sevilla II, Teixeiro (A Coruña), Topas (Salamanca), Valencia y Zaragoza.

El curso formativo que arranca este lunes es el cuarto desde que se inició, en 2018, una experiencia piloto que ha contando desde el principio con la colaboración de la Policía Local de Burgos; esta es la segunda ocasión en la que el curso se organiza en la capital, que será además sede de la Escuela de Unidades Caninas. 

Noticias Relacionadas

Otras Noticias