El documental, dirigido por Octavio Guerra y que cuenta con la participación de Televisión Canaria es un retrato intimista de un hombre sin hogar que intenta reinsertarse en la sociedad después de diez años en la calle
El estreno del documental «Yo tenía una vida» ha sido este domingo 12 de marzo. Después de una década viviendo en la calle, Jesús Mira decide iniciar su reinserción social mediante sendos programas de acogida y trabajo. Al cabo de los años, siente que estos programas suponen una merma de su libertad personal y un escollo para recuperar su vida. Es entonces cuando los abandona, tratando de recuperar su autonomía y de vivir de su propio trabajo. Durante todo este proceso, Jesús está acompañado por Elena, una socióloga que realiza su tesis doctoral sobre el sinhogarismo y quien acabará siendo su único vínculo emocional.
Visión humanista
“Yo tenía una vida” quiere ofrecer una visión humanista, una aproximación antropológica y alejada de paternalismos sobre personas que en algún momento de sus vidas han tenido una situación de calle y ahora están en un proceso de reinserción.
El día a día de Jesús señala los límites que pueden suponer para el desarrollo individual los propios programas asistenciales. Límites que, si bien en su momento forman parte del proceso, después conforman un techo de cristal para el establecimiento de una plena autonomía. Las contradicciones e interrogantes forman parte de esta historia, en la que los individuos, colectivos e instituciones implicadas se muestran con sus luces y sus sombras. Durante los ocho años que ha durado el rodaje, muchos son los factores que han intensificado el riesgo de Jesús a volver a vivir en la calle, entre los que destaca la llegada de una pandemia mundial.
La película, distribuida por Begin Again Films, cuenta con la participación del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). También por l’Institut Valencià de Cultura (IVC) y Televisión Pública de Canarias. En su fase de desarrollo, el proyecto fue seleccionado por el Laboratorio de Desarrollo de Documentales de Creación y galardonado con el premio Impact Lab del Festival MiradasDoc, ambos en 2021.
El canario Octavio Guerra
El director, Octavio Guerra, natural de Las Palmas y afincado en València, cuenta con una larga trayectoria en el cine documental. Su anterior largometraje, “En busca del Óscar”, se estrenó en la Semana de la Crítica de la Berlinale. Su corto “La máquina de los rusos” fue nominado a los premios Goya. También fue realizador de la serie documental “Six Dreams” para Amazon Prime, premiada con un Emmy.
Calibrando Producciones, por otra parte, es una productora especializada en el documental y la no ficción. Entre sus obras destacan el ya mencionado largometraje “En busca del Óscar”, que también fue seleccionado en festivales tales como BAFICI, Göteborg, Gijón y Raindance.
“Yo tenía una vida” se ha estrenado este domingo en el Teatro Echegaray de Málaga.