El internacional Juan Núñez lideró al Ratiopharm Ulm con 17 puntos y 26 de valoración en la victoria ante un Gran Canaria que no perdía desde febrero
El Ratiopharm Ulm, del internacional español Juan Núñez, rompió este martes la racha del Dreamland Gran Canaria en la Eurocup. Acumulaba 18 victorias seguidas entre la presente y la pasada campaña. Fue un partido agónico que el conjunto alemán se anotó en la prórroga por 103-99.
El base madrileño, con 17 puntos y 4 rebotes, 6 asistencias y 26 de valoración, se convirtió en el principal verdugo del conjunto isleño. En el Granca, hasta seis jugadores anotaron al menos diez puntos. Destacó a nivel estadístico Ethan Happ con 11 puntos, 10 rebotes y 19 de valoración.
Tras un sólido arranque, cimentado en los puntos de Pierre Pelos y Kljajic (5-10), el conjunto claretiano se vio sorprendido por el acierto de Jallow y del base español Juan Núñez. Pusieron al conjunto alemán en vanguardia en el ecuador del primer cuarto (13-12).
Los triples de John Shurna, que volvía a jugar con los amarillos tras lesionarse el pasado 2 de noviembre- y Salvó ponían por delante al Gran Canaria (18-22). El periodo inicial que concluyó con un ajustado 20-24 para los isleños.
Primeras ventajas para el Ratiopharm Ulm
En el segundo asalto, Figueroa enganchó un triple y un mate en apenas unos segundos, para colocar de nuevo por delante al Ulm (25-24). Posteriormente, sería Klepeisz con dos triples el que desequilibraría la balanza en favor de los locales (34-28). Esto obligó a la escuadra de Lakovic a remar contra corriente.
Bassas y Shurna lograron remontar tras un 4-11 de parcial (38-39). Núñez diluyó la reacción insular con una fugaz bandeja y una asistencia a Bretzel en la pintura (42-39).
No obstante, un repunte de 2-10 para el Gran Canaria, con Landesberg de estilete -8 puntos casi consecutivos del americano-, permitieron al equipo ACB tomar algo de aire al cierre de la primera parte frente al Ratiopharm Ulm (44-49).
Shurna apareció para reducir diferencias
A la vuelta de vestuarios, el Dreamland siguió apurando sus rotaciones. Slaughter y Happ asumieron galones mientras Klepeisz mantenía vivo al Ratiopharm a base de triples (54-57).
Esa intensidad comenzó a dar frutos para el conjunto germano, que se aupó con una renta de cinco puntos (64-59) tras una férrea defensa en la zona. Pero, para fortuna de los visitantes, Shurna se convirtió en el mejor bálsamo en los momentos cruciales, reduciendo al desventaja a la conclusión del tercer cuarto a solo dos puntos (68-66).
El guion del choque se acentuó en el periodo final, con Lammers dando un paso al frente entre los isleños, mientras Figueroa tomaba la batuta ofensiva del Ulm junto con Jallow (75-72). Albicy equilibró la balanza con un triple (75-75), pero de nuevo Williams y Núñez erosionaron la trinchera del Granca (80-77) a menos de cinco minutos para la conclusión.
Los locales tuvieron la última para evitar la prórroga
A continuación, un mate de Lammers y un triples de Brussino -desaparecido durante gran parte del choque- le dieron la vuelta a la tortilla en minuto y medio (80-82). Williams emergió en el intercambio de golpes (86-83), lo que obligó a un agónico tiempo muerto del Dreamland a 51 segundos para la conclusión.
Sin embargo, cuando parecía que lo tenía ya perdido el equipo español, un triple desde el flanco izquierdo de Brussino igualó la contienda (86-86). Esto ocurrió a siete segundos para el final. El lanzamiento posterior de Núñez no encontró aro, lo que abocó a ambos equipos a una prórroga que se antojaba de infarto.
No obstante, en el tiempo extra, los alemanes tomaron una ventaja decisiva. Un nuevo lanzamiento exterior de Figueroa, dos tiros libres de Klepeisz y una penetración de Núñez le pusieron 93-86. El parcial de 7-0 acabó haciendo estériles los triples y canastas finales de Shurna y Bassas. Con ello, el Ulm certificó la primera derrota del Dreamland tras 18 victorias del equipo amarillo en Europa (103-99).
Ficha técnica
103. Ratiopharm Ulm (20+ 24+24+18+17): Núñez (17), Klepeisz (15), Figueroa (19), Jallow (15) y Williams (15) -quinteto titular-; Dadiet (7), Jensen (-), Georginho (8), Herkenhoff (2) y Bretzel (5).
Entrenador: Anton Gavel.
99. Dreamland Gran Canaria (24+25+17+20+13): Kljajic (3), Albicy (7), Brussino (13), Pelos (5) y Happ (11) -quinteto titular-; Lammers (10), Shurna (12), Bassas (12), Prkacin (4), Salvó (7), Landesberg (10) y Slaughter (5).
Entrenador: Jaka Lakovic.
Árbitros: Saulius Racys (Lituania), Josip Radojkovic (Croacia) y Guido Giovannetti (Italia). Sin eliminados.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la undécima jornada del Grupo B de la BKT Eurocup, disputado en el Ratiopharm Arena de Ulm (Alemania).