19.4 C
Las Palmas
1:51 am miércoles ,16 junio 2021
Inicio Noticias Sociedad Casi 11.000 estudiantes inician hoy las pruebas de la EBAU en las...

Casi 11.000 estudiantes inician hoy las pruebas de la EBAU en las dos universidades canarias

Los exámenes se suceden desde hoy y hasta el sábado en los centros e instalaciones habilitadas por la ULPGC y la ULL

Casi 11.000 alumnos inician este miércoles los exámenes de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en las dos universidades públicas canarias.

Por un lado, 5.945 estudiantes se presentarán a los exámenes en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), mientras que en el caso de la Universidad de La Laguna (ULL) la cifra asciende a 4.792.

De los 5.945 estudiantes censados por la ULPGC, 5.267 realizarán la fase general y 678 solamente la fase de opción para mejorar su nota.

Por tribunales, los matriculados en la EBAU en Fuerteventura son 471; en Lanzarote, 798; en Gran Canaria, 2.580; en el Norte de Gran Canaria, 528; en el Sur de Gran Canaria, 987; y en Telde, 581.

Ramas y sedes

En cuanto a las ramas a las que se presentarán los estudiantes, 5.267 irán a la fase general, 272 corresponden a Artes y Humanidades, 2.487 a Ciencias, 1.700 a Ciencias Sociales y 808 a Humanidades. Además, en la EBAU se presentan 111 estudiantes con necesidades especiales.

Al respecto, la matriculación ha descendido este año en 188 estudiantes, lo que supone una caída del 3 por ciento con respecto a 2020.

Por otro lado, los estudiantes que se presenten este año a la EBAU deberán estar a las 08.45 horas en la sede designada para los exámenes, tales como son Campus de Tafira, en varios edificios, estudiantes de Las Palmas de Gran Canaria, Teror, Valleseco, Santa Brígida, San Mateo, Tejeda y Artenara; el IES Santa Mª de Guía para jóvenes de Arucas, Moya, Firgas, Santa Mª de Guía, Gáldar, Agaete y La Aldea de San Nicolás.

En el sur la sede designada está en Expomeloneras y ahí deben acudir los estudiantes de Ingenio, Agüimes, Santa Lucía, Mogán y San Bartolomé de Tirajana. En el IES Juan Pulido Castro (Arnao) de Telde para los estudiantes de Valsequillo y Telde, incluido Jinámar. En el IES Blas Cabrera e IES César Manrique en la isla de Lanzarote; en el IES Santo Tomás de Aquino de Fuerteventura.

Al respecto, señalan que en las sedes de Tafira y Lanzarote, los estudiantes deberán repartirse entre varias subsedes debido al número de estudiantes previstos y al cumplimiento de las normas sanitarias. De todos modos, antes de la prueba se publicarán las listas con la sede o subsede, así como el aula donde cada alumno tendrá que realizar las pruebas.

En La Laguna

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, está previsto que realicen esta prueba 4.792 personas, de las cuales en Tenerife la harán 4.277; en La Palma, 402; en La Gomera, 82, y en El Hierro, 31.

Para asegurar que se cumplen las medidas de seguridad y distancia ante la COVID-19, esta primera tanda de materias comunes se ha dividido en dos días: la de hoy será para los estudiantes de la opción de Ciencias, y mañana, jueves 10 de junio, para las opciones de Artes y de Ciencias Sociales y Humanidades, cambiado el contenido de los exámenes por otros con la misma dificultad.

Las pruebas del viernes 11 y el sábado 12 ya corresponden a materias optativas, por lo que no todo el alumnado coincidirá a la vez en el mismo espacio.

También para evitar aglomeraciones, en Tenerife las sedes de examen se dispersan en diversos edificios de tres localizaciones: el Campus de Guajara, el Campus de Anchieta y en el pabellón polideportivo Las Torres y la Escuela de Seguridad y Convivencia de Adeje. En la página web de la Universidad de La Laguna es posible consultar dónde debe realizar sus exámenes el alumnado de los diferentes institutos de la isla.

En las restantes islas de la provincia, los exámenes en La Palma se realizarán en el IES Alonso Pérez Díaz; en La Gomera, en el IES San Sebastián de La Gomera; y en El Hierro, en el CEIP El Hierro.

La entrega de calificaciones está prevista el 18 de junio a partir de las 15.00 horas de manera telemática. Ese mismo día, hasta las 12 horas del 22 de junio, será posible solicitar la revisión simple o la doble corrección de los exámenes, y la nueva calificación resultante tras esos procesos sería publicada el 25 de junio.

Protocolo común

Por otro lado, para esta convocatoria se ha dictado una resolución conjunta de las universidades públicas canarias, ULPGC y ULL, destinada a establecer un protocolo común de cara a la convocatoria de junio de EBAU en relación a los estudiantes que puedan acreditar documentalmente que no pueden presentarse a la convocatoria ordinaria de junio de la EBAU por haber sido diagnosticadas de Covid-19.

Ello en el caso de no haber finalizado el periodo de aislamiento domiciliario, o para las personas que se encuentren en cuarentena por ser contacto estrecho con personas diagnosticadas de COVID.

Para estos casos habrá una convocatoria extraordinaria de la EBAU que se celebrará los días 7, 8 y 9 de julio.

Añaden que en ese caso, su calificación de la convocatoria extraordinaria de julio se incluirá en el acta de la convocatoria ordinaria de EBAU de la forma que determine cada universidad para que pueda acceder a las plazas de las titulaciones.

Al respecto, matiza que este protocolo de actuación tiene carácter excepcional, siendo aplicable únicamente a la convocatoria ordinaria de la EBAU de junio del curso académico 2020-2021.

Calificación de notas

En cuanto a la publicación de las calificaciones provisionales será el 18 de junio en la web institucional de la ULPGC (www.ulpgcparati.es) y la publicación de las calificaciones definitivas tras la revisión, el 25 de junio. Al respecto, puntualizan que se ha habilitado un enlace directo para la consulta de las calificaciones denominado ulpgc.es/miebau con el fin de facilitar un acceso sin que sea necesario pasar por la web institucional como paso previo.

Tras conocer las calificaciones, del 21 de junio al 2 de julio, se abrirá el periodo de preinscripción, en el que los estudiantes pueden elegir por orden de prioridad hasta 12 titulaciones de Grado. Actualmente la ULPGC oferta 40 titulaciones diferentes, de las que seis son dobles grados y cinco se imparten en modalidad de teleformación.

El sistema de asignación de plazas está configurado para asignar la posición más preferente de las elegidas y que, cuando se asigne una plaza, todos los grados elegidos en posición más baja se eliminen, por lo que señalan que se debe estar «muy pendiente» del calendario de preinscripción, así como de los plazos de matrícula, ya que si no formaliza la matrícula en los plazos fijados, se autoexcluye del proceso.

Para la consulta de la preinscripción también se cuenta con un enlace directo, que es: ulpgc.es/mipreinscripcion.

Respecto a los límites de plazas, notas de corte del curso anterior e información de becas, residencias o precios públicos, están publicadas en la web del Servicio de Gestión Académica y en la web del estudiante.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS