20.4 C
Las Palmas
1 octubre 2022 9:27 am

Directo

Gran Canaria homenajea a las víctimas del JK5022 de Spanair en el 14º aniversario del accidente

El accidente de Spanair ha sido de los más graves de la historia de España. Este 20 de agosto se conmemora su 14º aniversario y la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 reclama la depuración de las responsabilidades

Informa: P.Santana / A. Sánchez / M.Sanz

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria ha recordado este sábado a los 154 fallecidos y los 18 heridos del accidente del vuelo JK5022 de Spanair, en un acto homenaje por el decimocuarto aniversario de la tragedia.

El acto, organizado por el Consistorio capitalino en colaboración con la Asociación de Víctimas y Afectados del JK5022, contó con la participación del primer teniente de alcalde, Javier Doreste, del vocal de la asociación, Federico Sosa, de Guacimara Medina, consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y de varios miembros de la Corporación municipal. Además, acudieron representantes de los ayuntamientos de Arucas, Ingenio y Telde, que han querido expresar su máximo apoyo a las familias de las víctimas.  

Comenzó con una pieza musical, a lo que siguió una ofrenda floral ante el monumento de la Plaza de la Memoria 20.08.2008 y la lectura tanto de poemas como del manifiesto de la AVJK5022.

Las víctimas del Spanair denuncian en el 14º aniversario del accidente el bloqueo político a la investigación
Acto en memoria de las víctimas del accidente del JK5022 CEDIDO/AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 20/8/2022

Cada año «se hace más duro y doloroso»

En este sentido, el vocal de la asociación, Federico Sosa, comentó que cada año que pasa «se hace más duro y terriblemente doloroso venir aquí a conmemorar los aniversarios».

«Este año, continuó, hará 14 años de la tragedia y en todo este tiempo que han ido marchando personas que murieron creyendo que algún día los que seguimos luchando lograríamos alcanzar los cuatro objetivos que son la señal de identidad de la AVJK5022; verdad, justicia, memoria y reparación».

Sosa comentó que la esperanza para conseguir estos cuatro conceptos pasó el pasado año por el dictamen de conclusiones de la Comisión de Investigación de Congreso de los Diputados aprobado el 22 de abril de 2021 y ratificado por el pleno de la cámara el 13 de mayo.

Federico Sosa Hernández | Vocal Asociación Afectados del Vuelo JK5022

Decenas de rosas en Las Puntillas

El consejero insular, Miguel Hidalgo, junto a varios miembros de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, han homenajeado también a las víctimas con la colocación de decenas de rosas blancas en el conjunto escultórico ‘Luces en el vacío’, que se encuentra en la zona de La Puntilla (playa de Las Canteras) en la capital grancanaria.

Las víctimas del Spanair denuncian en el 14º aniversario del accidente el bloqueo político a la investigación

Reclaman la depuración de responsabilidades por el accidente de Spanair

Han pedido que se depuren responsabilidades y han considerado que la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha podido cometer prevaricación.

La Asociación de Víctimas del vuelo JK5022 ha rendido también homenaje a las víctimas del accidente aéreo con una ofrenda floral celebrada este sábado en la pista 36L (lugar de accidente) del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid Barajas.

Las víctimas del Spanair denuncian en el 14º aniversario el bloqueo político a la investigación
Ofrenda floral en la pista 36L (lugar del accidente) del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas

Supervivientes y familiares de los fallecidos se han reunido en el Parque Juan Carlos I, en Madrid, frente a la placa que recuerda a las víctimas de unos de los accidentes de aviación más graves de la historia de España. Allí, han detallado su «lucha desigual» contra las autoridades, los investigadores, la justicia y Mapfre, la compañía aseguradora.

En rueda de prensa, la presidenta de la Asociación de Afectados por el JK5022, Pilar Vera, ha destacado que, tras tres años de trabajo, por fin el año pasado, la comisión de investigación del Congreso de los Diputados aprobó su dictamen.

Aprobado por el Congreso con 219 votos

El dictamen, que señala a 18 cargos políticos vinculados al Ministerio de Fomento cuya responsabilidad debía ser investigada por la Fiscalía, fue aprobado por el pleno del Congreso por 219 votos.

Sin embargo, la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, decidió no enviar el dictamen a la Fiscalía General. «No sé si por decisión personal para proteger a sus compañeros o por decisión de la Mesa del Congreso», ha denunciado este sábado Vera. «Si no pensaba presentar el dictamen, ¿para qué tres años de pantomima?», se ha preguntado.

Tras detallar los incontables problemas y trabas encontrados en el camino, la presidenta de la asociación ha asegurado que, «pese al cansancio y el desgaste», resistirá «numantinamente en esta lucha por la verdad, la justicia y la reparación».

«En España no hay independencia, ni judicial, ni legislativa. Al final es el Ejecutivo el que tiene la sartén por el mango; ellos no han dejado de intentar tapar esto, y nosotros de destaparlo”, ha señalado Vera.

Relacionadas

Otras Noticias