La noche del 24 de diciembre del pasado año las llamadas atendidas aumentaron un 16,7%, respecto a la media diaria, al pasar de 1.716 a 2.003 llamadas
La Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias ha diseñado para ‘Nochebuena’ un equipo de guardia en las salas del 112 compuesto por unas 30 personas entre operadores de demanda, personal del CECOES y sanitarios del SUC, un dispositivo coordinado con el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad, y que este año ha sido reforzado con guardias localizadas ante la previsión de inclemencias meteorológicas por la DANA que viene afectando a las Islas este fin de semana.
El consejero, Manuel Miranda, resaltó este domingo el trabajo de los profesionales de los diferentes cuerpos y organismos que integran el sistema de emergencias y protección civil en las islas.
Del mismo modo, agradeció el esfuerzo que realizan en una noche como la de este domingo, víspera de Navidad, que pasarán fuera de sus hogares.
Personas que atenderán las emergencias
Miranda se desplazó en la mañana de este domingo hasta el Parque de Bomberos de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, para enviar un mensaje a través de vídeo conferencia a los profesionales de servicio en las salas operativas del 1-1-2 en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, así como a los técnicos de la Dirección General de Emergencias y a los diferentes equipos de rescate del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), que permanecen hoy de guardia.
Aumento de las personas que llamaron el pasado año
Tanto en Nochebuena como en fin de año se incrementa el número de llamadas al teléfono de emergencias del Gobierno de Canarias, 1-1-2. En concreto, la noche del 24 de diciembre del pasado año las llamadas atendidas aumentaron un 16,7%, respecto a la media diaria, al pasar de 1.716 a 2.003 llamadas.
Respecto a los incidentes coordinados desde las salas operativas, éstos aumentaron en un 11,1% al pasar de 646 a 718.
Por tipología de incidentes, los relacionados con extinción de incendios fueron los que experimentaron un crecimiento mayor, situado en un 133,3%, con 28 incidentes. Todo ello frente a los 12 coordinados en otro día del mes. Seguido de las asistencias técnicas, que aumentaron un 34,6% (35 frente a 26).
Finalmente los incidentes relacionados con el sector de seguridad cuyo incremento se situó en un 14,4%, con 301 servicios frente a 263 atendidos en otro día del mes.