15.4 C
Las Palmas
28 abril 2024 9:31 am

Directo

400.000 m² de suelo y 60 millones para arrancar el parque solar de Gran Canaria

El futuro parque de energía solar de Gran Canaria compra 400.000 m² de suelo y dedica 60 millones para arrancar

Declaraciones de. Santiago Marrero, Presidente Consejo Administración

El proyecto para la construcción de un parque tecnológico de energía solar en Gran Canaria (ESGC), ha adquirido el suelo para iniciar su construcción en una parcela de 400.000 m² situada el sur de la isla. Comienza con una inversión de 60 millones de euros.

Los terrenos están ubicados en como Lomo Gordo, dentro del municipio de San Bartolomé de Tirajana. Así lo ha especificado el presidente del consejo de administración del parque, Santiago Marrero Jaimez, que encabezó una visita a los terrenos junto al resto de miembros del consejo de administración.

Además del suelo, el proyecto tiene ya creados los órganos de gestión tecnológica y de administración. Esto ha permitido que «prácticamente» toda la documentación administrativa esté presentada ante las diferentes administraciones competentes. La administración del ESGC está «a la espera de que se vayan otorgando las licencias correspondientes que permitan ir desarrollando su construcción».

«Estamos muy satisfechos al haber elegido el lugar más idóneo por su emplazamiento estratégico, ya que es una de las mejores zonas de toda Europa en radiación solar», remarcó Marrero.

Empleo especializado

Este proyecto contempla no solo la generación de energía solar, sino que apuesta por la investigación en su almacenamiento y por la formación. Según Marrero «permitirá la creación de empleo especializado a muchos jóvenes canarios». «Nosotros vamos con mucha humildad y el fin es generar un ecosistema que haga de Gran Canaria en particular y Canarias en general, un referente internacional en la apuesta por la energía solar«, indicó.

Cinco plantas con distintos enfoques

El proyecto se divide inicialmente en cinco plantas. Juntas sumarán una potencia de 25 megavatios (MW), con una de ellas compuesta por módulos de alta eficiencia energética. Otra planta se poblará de paneles bifaciales (capaces de producir energía por ambas caras). Una tercera será bio-agrovoltaica, para aprovechar una misma superficie de terreno tanto para obtener energía solar como productos agrícolas. Para ello se ocuparán entre 50.000 y 80.000 metros cuadrados.

En el parque también se apuesta por el hidrógeno verde. Contará con servicios de investigación, soluciones de integración arquitectónica y paisajística. También con servicios de gestión de la energía, sistemas de almacenamiento y otros relacionados siempre con la energía solar. Además, tendrá un centro especializado en la formación de técnicos solares, ingenieros solares y otros modelos de especialización.

Las empresas que impulsan este proyecto son SM Advance Energy, Aguas de Firgas, Grupo Lopesan, Jucarne, Ron Arehucas, Tirma, Kalise, Ahumados Canarios, Grupo Newport, Grupo Bonny, Grupo Martínez Abolafio, IRCAN, Global y UD Las Palmas.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias