18.4 C
Las Palmas
19 mayo 2022 2:57 am

Directo

Cinco millones de personas en el mundo padecen lupus, 5.300 en Canarias

Este 10 de mayo se conmemora el Día Mundial del Lupus, una enfermedad autoinmune que afecta a múltiples órganos

Cinco millones de personas en el mundo padecen lupus, 5.300 en Canarias
Cinco millones de personas en el mundo padecen lupus, 5.300 en Canarias

El 10 de mayo es el Día Mundial del Lupus. Se trata de una enfermedad autoinmune que ataca a los órganos principales y a las articulaciones. Provoca, además, daños en la piel, entre otros muchos síntomas.

El lupus afecta a 5 millones de personas en todo el mundo y a 5.300 en Canarias, el 90% de los casos son mujeres. Asociaciones como Lupuscan tratan de dar visibilidad a esta enfermedad que no tiene cura aunque sí existen tratamientos que ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La presidenta de la Asociación de Lupuscan, Ana Guerrero, recuerda que a las personas que padecen esta enfermedad «se las ve bien, pero los órganos están afectados».

Trasladó su residencia a Canarias en busca de un mejor diagnóstico

Nichole Caligiuri es italiana. Le diagnosticaron lupus a los 12 años. Cuenta que cuando se lo comunicaron, no reaccionó. «No tuve miedo, incertidumbre o desesperación, esos sentimientos que tienen aquellos a los que se les diagnostica a una edad más avanzada, porque yo era una niña».

Afirma que los médicos les dijeron que no sabían qué hacer. Entonces decidieron cambiar de lugar y venir a Canarias para encontrar un diagnóstico mejor. En las islas, su calidad de vida ha mejorado.

Subraya que todos los medicamentos que toma le hacen reacción o no funcionan. Por ese motivo tuvieron que cambiarle la medicación al completo. «Ahora mismo acabo de terminar una quimioterapia de coclofosfamida. Es una quimio fuerte que sólo se utiliza en los casos más graves«, explica.

Nichole se animó a estudiar medicina para poder ayudar a pacientes con su misma enfermedad. Dice que con la enfermedad quiso dejar de ser sólo paciente para comprobar si podía ser un buen médico.

Después de 10 años sufriendo esta enfermedad, este mes publica su primer libro en primera persona. Se titula «A través de mis ojos», y en él refleja «todo lo que no tuve el coraje de decir».

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias