16.4 C
Las Palmas
3 febrero 2023 5:50 pm

Directo

57 particulares ofrecen sus casas en alquiler para el Programa de Vivienda Vacía

El consejero, Sebastián Franquis, afirma que casi mil personas se han apuntado ya a la Bolsa de Vivienda Vacía

Vídeo RTVC. Informa: Patricia Santana

Cincuenta y siete propietarios particulares de viviendas se han apuntado al programa de vivienda vacía en los dos primeros meses de vigencia de esta iniciativa incluida en el Plan de Vivienda de Canarias 2020-25. Este programa busca sacar al mercado de alquiler casas vacías de particulares con garantías para los arrendadores y con precios asequibles para los arrendatarios, familias con pocos recursos. Así lo asegura la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda. Su titular, Sebastián Franquis, ha comparecido en el pleno del Parlamento para hablar de este asunto.

El Programa de Vivienda Vacía, gestionado por la empresa pública Visocan, está dotado con 8,1 millones de euros. Está enfocado a propietarios particulares que pueden tener una o varias viviendas que quieran incorporar al programa.

De momento, 57 propietarios de una vivienda privada han comunicado su interés en poner sus casas en régimen de alquiler asequible. Hay 995 familias que se han apuntado para optar como inquilinos a una de las casas. La empresa pública Visocan, que gestiona el programa, dispone de una herramienta informática para agilizar el proceso, abierta en su página web para la recepción de más solicitudes.

El objetivo es que cada año pueda haber más de 150 viviendas nuevas inscritas

«Nuestro objetivo es que cada año pueda haber en torno a 150 o 165 viviendas particulares nuevas inscritas en este programa y así llegar al quinto año con esas 700 casas en alquiler que nos hemos propuesto», según Franquis.

Los adjudicatarios tienen que estar inscritos en el Registro de Demandantes de Vivienda Protegida de Canarias. Serán familias o unidades de convivencia con recursos económicos limitados, demandantes de Viviendas de Protección oficial (VPO), en régimen de promoción privada de alquiler.

Sus ingresos deben estar entre el 1,5 IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones), es decir, unos 10.422 euros, y el 4 (27.792 euros) y 5 IPREM (34.740 euros), si se trata de familias numerosas o con discapacitados a su cargo.

Las familias que accedan a estas viviendas abonarán una renta de alquiler que, en ningún caso, será superior al 30% de sus ingresos brutos anuales. El tiempo mínimo de arrendamiento es de 3 años, ampliable a 7. La mensualidad máxima que se establece para estas familias, según sus ingresos, no superará los 500 euros mensuales.

57 particulares ofrecen sus casas en alquiler para el Programa de Vivienda Vacía
Sebastián Franquis durante su intervención en el Parlamento. Imagen cedida, Gobierno de Canarias.

Relacionadas

Otras Noticias