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20 abril 2024 2:02 pm

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6 de cada 10 canarios lanzan mensajes negativos en redes sociales a perfiles desconocidos

En Canarias, la mayoría de los mensajes negativos que se mueven en RRSS son las críticas a conductas, se publican en Facebook y van dirigidos, principalmente, a perfiles de personas desconocidas

6 de cada 10 canarios lanzan mensajes negativos en redes sociales a perfiles desconocidos
El informe señala que las mujeres son, de lejos, las más afectadas frente a comentarios negativos en redes sociales

Enfado (66%), ansiedad (10%) y tristeza (7%) son las principales emociones que llevan a los usuarios de redes sociales en Canarias a lanzar mensajes negativos que, en la mayoría de las ocasiones, están relacionados con críticas a conductas (55%). En este sentido, se publican sobre todo en Facebook (41%), y se difunden principalmente en perfiles de personas desconocidas (59%).

En el Archipiélago, la reacción más común cuando se recibe un comentario nocivo es bloquear y borrar el mensaje (41%), responder de forma breve e indiferente (38%), intentar defenderse (20%) y hablar del suceso (13%), mientras que contraatacar con otro comentario dañino es una actitud que adopta el 4% de los usuarios mayores de edad.

Se trata de algunas de las conclusiones del informe ‘Comentarios negativos en las redes sociales’que este jueves han presentado Fundación MAPFRE y la Universidad de Deusto, y que revela datos interesantes a nivel nacional.

Datos en Canarias

Entre estas conclusoiones, el informe destaca que que las mujeres son, de lejos, las más afectadas en este tipo de situaciones, ya que llegan a sufrir hasta más del doble de inseguridad que ellos (22% en mujeres y 8% en hombres), de miedo (6% frente a 1%) o problemas de alimentación (10% frente a 2%), así como tristeza (22% frente a 11%) y nerviosismo (25% frente a 12%).

En cuanto a temáticas de los comentarios negativos, se ha percibido que en Canarias el 55% suelen ser críticas a conductas concretas, mientras que el 34% son a ideas políticas concretamente y el 28% críticas a ideas en general. Además, hay un 3% de comentarios negativos referidos a ideas religiosas y otro 3% a cuestiones de contenido sexual.

Estos datos ponen de manifiesto el gran impacto que tiene el ciberacoso en la salud mental y física.

El 40% de comentarios negativos se lanzan en el anonimato

La investigación, resultado de una encuesta realizada en España a 2.520 adultos, analiza los comentarios negativos recibidos y enviados en las principales redes sociales, da a conocer las consecuencias de este tipo de mensajes en la salud mental, emocional y física, e identifica protocolos para ayudar a la sociedad a gestionar adecuadamente el impacto.

En todas las comunidades autónomas, más del 50% de los comentarios se realizan en perfiles desconocidos y el 40% de ellos desde cuentas anónimas.

Del estudio se desprende asimismo la mayor presencia de mujeres en Instagram, un 77% frente al 52% de hombres. Además, achaca que es «una red en la que se marcan más los roles de género y estereotipos para cada sexo».

«Instagram es una red en la que predomina la imagen, el vídeo y una de las maneras que tiene la mujer de obtener aceptación por parte de la sociedad ha sido y es la imagen corporal», asegura el informe, que incide en la importancia que tiene en esta red la «cultura de la dieta, los trastornos alimenticios y la dismorfia corporal, ampliamente generalizados entre las mujeres debido a los cánones estéticos y de belleza».

Se detalla asimismo que mientras un 16% de hombres enviaron comentarios negativos, solo un 9% de mujeres hicieron lo propio, a la par que se destaca que el 10% de las mujeres usuarias en redes reciben comentarios negativos cuyo contenido o temática es de connotación sexual, especialmente las jóvenes de entre 18 y 25 años.

Por ello, indica el informe, «no es casual que las mujeres presenten puntuaciones significativamente más altas en las escalas de depresión, ansiedad, estrés y afecto negativo».

Las personas que más comentarios negativos manejan, entre los 35 y 55 años

También se apunta a que en los jóvenes de 18-35 años se da una mayor reactividad emocional cuando reciben comentarios negativos, superior a la que presentan las personas mayores de 35 años. Así, el 50% de los mayores de 35 afirmaron que los comentarios negativos no tienen ningún impacto mientras que esa cifra se reduce al 34% entre los jóvenes.

Las personas que más comentarios negativos reciben son el grupo de edad de entre 35 y 54 años y también son los que más realizan. El 68% de las personas que dejaron comentarios negativos tenían más de 45 años, mientras que las personas de entre 18 y 35 años conformaban el 10%.

En general, los jóvenes de 18 a 35 manifestaron más estrés, depresión y ansiedad que el resto de grupos de edad y los de 18 a 24 tienen puntajes más altos en regulación emocional y estrategias de afrontamiento, mientras que los mayores de 65 obtuvieron puntuaciones significativamente más altas en felicidad.

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