Absuelven al Cuco y a su madre de falso testimonio en el juicio de Marta del Castillo

Los tribunales han revocado la condena de un juzgado de lo Penal y han absuelto de falso testimonio en el juicio por el asesinato de Marta del Castillo a Francisco Javier García, el Cuco, y a su madre

Consideran que la figura de testigo-coimputado no está «regulada» legalmente y que ella no mintió en cuestiones «trascendentales»

El Cuco pide la repetición del juicio por falso testimonio
Francisco Javier García, el Cuco (d), y su madre, Rosalía García (i) sentados en la sala del juzgado de lo penal 7 de Sevilla al comienzo del juicio EFE/ Julio Muñoz POOL

La Audiencia de Sevilla ha revocado la condena de un juzgado de lo Penal. Además ha absuelto de falso testimonio en el juicio por el asesinato de Marta del Castillo a Francisco Javier García, el Cuco, y a su madre, al considerar respecto a él que la figura de testigo-coimputado no está «regulada» legalmente y que ella no mintió en cuestiones «trascendentales».

Condena inicial

En una sentencia notificada este jueves a las partes, la Audiencia estima los recursos de apelación presentados por las defensas de ambos. Los dos fueron condenados inicialmente por el Juzgado de lo Penal número 7 a dos años de prisión por falso testimonio.

Ese juzgado, cuya decisión queda ahora revocada, también condenó a madre e hijo al pago de una multa de 1.440 euros. Así como a que indemnizaran de forma conjunta y solidaria, en concepto de responsabilidad civil, a los padres de Marta del Castillo con un total de 30.000 euros.

Sentencia no firme

El tribunal sevillano, en una sentencia de 46 páginas que no es firme y contra la que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, absuelve al Cuco. Lo hace al entender que la figura del testigo-coimputado «no se encuentra regulada» legalmente. Y que no se han determinado las consecuencias de faltar a la verdad en su declaración por parte del Supremo.

También absuelve a su madre. Y lo hace porque considera que «no mintió en cuestiones trascendentales» para la resolución del asunto. Además de que no fue advertida de la dispensa legal de no contestar a preguntas que pudieran perjudicar a su hijo.

Los magistrados de la Sección Primera recuerdan que el Cuco fue investigado como partícipe en el asesinato de Marta del Castillo hace 15 años. Por lo que se abrió el correspondiente expediente en el Juzgado de Menores número 3.

Finalmente, el joven fue condenado por un delito de encubrimiento por su participación en los hechos inmediatamente posteriores a la muerte de Marta del Castillo. Advierte que lo hizo «ayudando a su amigo Miguel (Carcaño) a deshacerse de su cadáver y evitar su descubrimiento».

Respecto a su madre, el tribunal señala que intervino como responsable civil en dicho expediente de reforma, al igual que su pareja sentimental, ya fallecido.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias