Ucrania recuerda a Rusia su «compromiso público» para un alto el fuego entre las 9:00 y las 19:00 horas tras la «experiencia negativa» de los últimos días
Las autoridades de Ucrania han confirmado este miércoles un acuerdo con Rusia para un alto el fuego entre las 9.00 y las 19.00 horas (hora local) para evacuar a civiles a través de seis corredores humanitarios desde la capital, Kiev, y varias ciudades del país europeo.
La vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, ha señalado que Kiev «ha recibido un mensaje de Rusia sobre la aprobación de las rutas propuestas» por parte de las autoridades ucranianas, antes de desvelar que el Gobierno se ha puesto en contacto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para llevar a cabo las evacuaciones.
Así, ha detallado que uno de los corredores humanitarios irá desde las localidades de Bucha, Hostomel, Irpin y Vorzel, en el distrito de Kiev, hacia la capital a través de Belgorodka y Stoyanka. El segundo conectará Energodar –cercana a la mayor central nuclear de Europa– con Zaporiyia, mientras que el tercero conectará Sumy con Poltava.
Por otra parte, los otros tres corredores humanitarios irán de Mariúpol a Zaporiyia, de Volnovaja a Pokrovsk y de Raisins a Lozova, tal y como ha recogido el portal ucraniano de noticias Ukrinform. Estas dos últimas localidades están en la región de Járkov, una de las más afectadas por la ofensiva militar rusa.
Compromiso para el alto el fuego este miércoles
«Hago un llamamiento a Rusia: han realizado un compromiso público formal con un alto el fuego entre las 9.00 y las 19.00 horas. Hemos tenido una experiencia negativa cuando los compromisos no funcionaron», ha indicado Vereshchuk.
Horas antes, las autoridades rusas habían anunciado la apertura de corredores humanitarios en la capital y otras ciudades del país. Eso en medio de las denuncias de Ucrania sobre la falta de voluntad de Moscú para permitir evacuaciones en estas localidades en medio de la guerra.
Según las informaciones recogidas por la agencia rusa de noticias TASS, los corredores humanitarios han abierto a las 9.00 horas. Lo han hecho en Kiev, Chernigov, Járkov, Mariúpol y Sumy, después de que las autoridades ucranianas confirmaran evacuaciones efectivas en esta última ciudad.
En esta ocasión, el Gobierno ruso no ha especificado las rutas de los corredores humanitarios. Algunos de ellos dirigían el lunes y el martes a territorio de Rusia y Bielorrusia, lo que fue duramente criticado por el Gobierno ucraniano.
La apertura de estos corredores humanitarios se ve seguida por un alto el fuego temporal en estas mismas zonas. Todo ello para permitir las evacuaciones que fracasaron en gran medida durante los últimos dos días.
Las autoridades ucranianas habían confirmado horas antes que el corredor humanitario de Sumy se ampliará entre las 9.00 y las 21.00 horas (hora local). Y que los ciudadanos podrán salir de la ciudad hasta Poltava tanto en transporte propio como en autobuses.
Miles de personas en los puntos fronterizos
Según ACNUR dos millones cien mil personas han huido de Ucrania para escapar de las bombas. Los puntos fronterizos de Polonia son los que están recibiendo a un mayor número de refugiados. Casi un millón trescientas mil personas.
Últimas noticias de la guerra en Ucrania
- El corredor humanitario de Sumy se ampliará para la salida de refugiados ucranianos hasta Poltava
- Acuerdo para abrir corredores humanitarios en varias ciudades, entre ellas Kiev
- El policía atrapado en Ucrania logra cruzar la frontera y viaja a España
- Rusia impone un `corralito´ y limita a 10.000 dólares la retirada de efectivo en divisas
- Rusia advierte a los países que colaboren con Ucrania de que «habrá consecuencias»
- Borrell pide a los europeos bajar la calefacción: «Disminuyan la dependencia de quien ataca a Ucrania»
- Ucrania pide a España que apoye la adhesión a la UE y que revise la política de «visados de oro» a los oligarcas rusos
- La UE añade 160 rusos a la lista negra y nuevas sanciones por la guerra en Ucrania
- Zelenski dice que Ucrania se prepara para las próximas negociaciones con Rusia con el objetivo de la paz