22.4 C
Las Palmas
16 agosto 2022 10:56 pm

Directo

Ucrania pide a España que apoye la adhesión a la UE y que revise la política de «visados de oro» a los oligarcas rusos

El encargado de Negocios de la embajada de Ucrania en España agradece también el esfuerzo humanitario que prestan los ministerios y la sociedad civil

Ucrania pide a España que apoye la adhesión a la UE y que revise la política de "visados de oro" a los oligarcas rusos
El ministro consejero de la Embajada de Ucrania, Dmitri Matyushenko, interviene durante la presentación del Plan de Recepción y Acogida de los refugiados de Ucrania, en la sede de la FEMP. Europa Press

El ministro consejero y encargado de Negocios de la embajada de Ucrania en España, Dmitri Matyushenko, ha pedido este miércoles a España que se pronuncie de una manera «más clara» sobre el apoyo del proceso de adhesión de Ucrania en la Unión Europea y que revise la política de «visados de oro» a oligarcas rusos.

Así lo ha trasladado durante su intervención en la presentación del Plan de Recepción y Acogida de los refugiados de Ucrania. Se ha celebrado este miércoles en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

«Apelamos a la parte española a pronunciarse de una manera más clara sobre el apoyo del proceso facilitado de integración de Ucrania a la Unión Europea», ha sostenido. Ha agradecido el esfuerzo humanitario que está prestando España desde los Ministerios y la sociedad civil.

Permisos de residencia y visados a oligarcas rusos

También ha animado a revisar la «política de los visados de oro«. Unos visados a través de los que muchos oligarcas rusos y representes del Gobierno ruso han obtenido «permisos de residencia», «visados» y «han comprado sus chalés«.

«Es hora de demostrar a estas personas que llevan mucho tiempo apoyando al régimen de Putin y a su política agresiva que el mundo democrático puede actuar y demostrar su posición de una forma muy firme», ha enfatizado el número dos de la Embajada ucraniana en España.

Matyushenko ha reclamado, además, mayor presión contra Rusia en forma de sanciones y mayor compromiso con Ucrania en materia económica y militar. «Es evidente que las sanciones que ya fueron impuestas no van a tener efecto inmediato«, ha argumentado.

Ha denunciado que en ciudades como Sevilla, Burgos, Valencia, Palma de Mallorca, Vigo y Las Palmas de Gran Canaria estén funcionando «oficinas de cónsules honorarios de Rusia«.

Así, ha cuestionado que en estos sea «honorario» representar a un país como Rusia en España. «Pienso que es más de vergüenza representar a un estado agresor como es Rusia», ha zanjado.

Últimas noticias de la guerra en Ucrania

Relacionadas

Otras Noticias