22.4 C
Las Palmas
16 agosto 2022 10:53 pm

Directo

Zelenski dice que Ucrania se prepara para las próximas negociaciones con Rusia con el objetivo de la paz

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha dirigido un mensaje a la nación y ha dicho que el país tiene el equipamiento y el pueblo, mientras que Rusia sólo tiene órdenes que son «atacar, matar y abusar»

Zelenski dice que Ucrania se prepara paralas próximas negociaciones con Rusia con el objetivo de la paz
Reuters.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado este miércoles que Ucrania se está preparando para las próximas negociaciones con Rusia y ha defendido que el objetivo es «alcanzar la paz«.

«Nuestra delegación volvió anoche de Bielorrusia. Escucharé su informe. Nos prepararemos para la próxima ronda de conversaciones por el bien de Ucrania. Por la paz«, ha aseverado en un mensaje a la nación.

Tras la celebración de tres rondas de negociaciones entre las partes, que han abordado aspectos políticos, humanitarios y militares del conflicto armado, Zelenski ha matizado que la situación no es un «juego de ping-pong» sino una cuestión de «vidas humanas».

«Ya es el decimocuarto día en que nos defendemos. El decimocuarto día de unidad. (…) La escala de la amenaza contra el Estado es máxima. La invasión ha traído hasta nuestro país a prácticamente todo el contingente que ha sido reunido para ello, pero la escala de nuestra respuesta es máxima también», ha aseverado.

Los rusos «sólo tienen órdenes; atacar, matar y abusar»

Así, ha recalcado que «solo tienen equipamiento«, mientras que Ucrania tiene «al pueblo y el equipamiento». «Ellos solo tienen órdenes: atacar, matar, abusar. Nosotros tenemos un deseo de ganar, de defendernos«, ha insistido.

«Ucranianos, todo está en nuestras manos. Inspiramos a todo el mundo con nuestra determinación. No hay un lugar en la tierra en el que no sean conscientes del heroísmo del pueblo ucraniano, con el que se defiende el pueblo ucraniano», ha indicado antes de instar a mantener la unidad.

«Si seguimos respondiendo de forma inteligente a la actividad del enemigo (…) nunca podrán alcanzar nuestro corazón, nuestra habilidad para vivir libremente y seguir luchando», ha recalcado.

Así, ha hecho hincapié en que las unidades militares ucranianas están logrando reponer el arsenal y cuentan con «numerosos trofeos», desde «tanques enemigos, a vehículos blindados». «¿Qué podría ser más humillante para los invasores? (…) Venceremos al enemigo con sus propias armas», ha dicho.

Imagen RTVC.

Zelenski ha resaltado además que las tropas rusas aún tienen la posibilidad de salir con vida. «Casi dos semanas después hemos demostrado que no nos rendiremos porque esta es nuestra tierra. (…) Podéis salvaros aún si simplemente os vais. No hagáis caso de vuestros comandantes», ha matizado.

«La guerra debe terminar; debemos volver a la paz»

«Esta guerra debe terminar. Debemos volver a la paz. Abandonad nuestro país, volved al vuestro», ha señalado antes de asegurar que «desde el primer día de la invasión Ucrania ha estado repitiendo a sus socios que si no cierran el espacio aéreo serán responsables de esta catástrofe».

En este sentido, ha aclarado que «Rusia utiliza misiles, aeronaves, helicópteros contra civiles, ciudades e infraestructuras«, por lo que es su «responsabilidad humanitaria responder» ante la agresión.

«Ayer por fin logramos organizar un corredor humanitario. Desde la ciudad de Sumy a Poltava. 1.600 estudiantes y 3.500 residentes han sido rescatados. La evacuación continúa. Más de 18.000 personas han sido evacuadas de otras ciudades y seguiremos haciendo lo posible para que estos corredores sigan funcionando», ha explicado. «Si hay aunque sea un solo disparo, la culpa será de los invasores», ha añadido.

Sánchez /Zelenski. 2021. EP
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne con el mandatario de Ucrania, Volodimir Zelenski en Bruselas en diciembre de 2021. EP

Agradecimiento a España

Zelenski, ha agradecido al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, el «fuerte apoyo» que está brindando España a su país tras la invasión por parte de Rusia.

Ambos han mantenido una llamada teléfonica, la segunda desde que el 24 de febrero Rusia inició la guerra en el país vecino.

Zelenski ha explicado que ha informado a Sánchez «sobre la lucha del pueblo ucraniano contra la agresión rusa» y ha agradecido a España «la solidaridad con Ucrania y el haber brindado un fuerte apoyo».

Asimismo, el mandatario ucraniano ha precisado que también han hablado sobre el «futuro común» en la UE, después de que Ucrania presentara formalmente la semana pasada su solicitud para sumarse al club europeo.

Por su parte, Sánchez ha indicado que ha transmitido a Zelenski que «juntos, con nuestros socios de la Unión Europea, seguiremos apoyando a Ucrania y al pueblo ucraniano en estos momentos difíciles».

Últimas noticias de la guerra en Ucrania

Relacionadas

Otras Noticias