17.4 C
Las Palmas
22 febrero 2024 11:09 pm

Directo

El Gobierno aprueba el proyecto de ley de Presupuestos para 2024

El proyecto de ley de presupuestos para 2024 es el primero del Gobierno que conforman CC y PP

Reunión del Consejo de Gobierno del lunes 23 de octubre de 2023. Imagen: Gobierno de Canarias

El Gobierno ha informado en rueda de prensa de los acuerdos adoptados en la reunión del Consejo de Gobierno de Canarias. El Gobierno ha aprobado el proyecto de ley de los Presupuestos de Canarias para 2024.

A propuesta de la consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, Matilde Asián, el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2024. Es el primero de la legislatura y aplaza de forma puntual y temporal la política de reducciones fiscales para ayudar a empresas y familias. El gasto no financiero (capítulos del I al VII) alcanza los 11.301,1 millones de euros.

Video RTVC. Informan: Elena Falcón / Kike Ayra / Andrés Pérez.

En acuerdo previo, se aprobó el límite de gasto no financiero de 11.301 millones de euros, lo que supone 1.120 millones de euros más respecto a 2023, equivalente a un incremento del 11%.

Matilde Asián ha querido resaltar el «enorme reto» que ha supuesto la elaboración de las cuentas públicas en un momento de especial incertidumbre motivado, principalmente, por el desconocimiento de las magnitudes relevantes por parte del gobierno en funciones y la previsible vuelta a las reglas fiscales, entre otras dificultades, que condicionan la optimización de los recursos públicos. El Gobierno canario ha apostado por elaborar y aprobar a tiempo unos nuevos presupuestos «que den una mejor respuesta a las necesidades de los ciudadanos, y no prorrogar los anteriores».

“El anteproyecto responde a la búsqueda de estabilidad económica y financiera frente a una coyuntura de incertidumbres políticas y económicas. Es un presupuesto responsable que nos permite afrontar los retos de futuro de nuestra tierra. Y lo hemos logrado con una visión de sensatez y realidad que hemos plasmado en estas cuentas públicas que sirven para sentar las bases de la Canarias de futuro que queremos y merecemos, con prioridad absoluta a los servicios fundamentales”, ha dicho Asián

https://youtube.com/watch?v=hRkk-iFxa0w%3Fsi%3DlZdLH1uJsCPTeuZC
Vídeo RTVC. / Informa: Redacción RTVC

Sectores con mayor crecimiento

El Servicio Canario de Salud crece en 576 millones de euros sobre el presupuesto inicial de 2023, lo que supone un incremento del 15%. Por su parte, el incremento en Educación se sitúa en el 4,42% con 89 millones de euros sobre el presupuesto inicial de 2023. El incremento en Bienestar Social será de 33 millones de euros, un 4,93 % respecto al presupuesto inicial de 2023. «Es decir, casi dos terceras partes del incremento presupuestario se destinan a estas tres áreas de servicios esenciales», apuntó Asián.

La consejera de Hacienda ha insistido en que este proyecto de PGCAC es riguroso y se ajusta a las reglas de estabilidad previstas en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que previsiblemente se retoman en 2024 al desactivarse la cláusula de salvaguardia aplicada en los últimos cuatro años.

Por ello, en base a la información disponible, el Gobierno de Canarias «ha decidido que el presupuesto se ajuste al déficit público al nivel establecido con carácter general para las Comunidades Autónomas por el Gobierno central, y aplicar una tasa de referencia del 3% para el límite del crecimiento del gasto computable de cara al cumplimiento de la regla del gasto, de acuerdo con la recomendación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF)».

Matilde Asián en consejo de Gobierno.
Matilde Asián, consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europa junto a otros miembros del Ejecutivo canario. Imagen. Gobierno de Canarias

Refuerzo del presupuesto

Una vez que se vayan despejando las incertidumbres y se conozcan con exactitud los recursos disponibles para 2024 y las reglas aplicables a la gestión presupuestaria, el presupuesto se reforzará en determinadas áreas presupuestarias para afianzar las políticas claves del gobierno y se complementará con una política de reducciones fiscales sustanciales para ayudar a familias y empresas.

Rebaja del IGIC

Será entonces cuando, según el Gobierno, «se pueda también acometer una rebaja progresiva del IGIC que, por ahora, sufre únicamente ajustes técnicos con reducciones de tipo para el transporte de viajeros en una misma isla, equipos médicos e instrumental para tratar a personas con discapacidad, pañales para bebés y mayores, prestación servicios veterinarios, etc». Asegura el Ejecutivo que «también se contempla en estos presupuestos una reducción para el uso de gasóleo como combustible de calderas y hornos afectos al desarrollo de actividades industriales en Canarias».

Por el contrario, las bebidas con azúcares o edulcorantes añadidos suben el tipo atendiendo a motivos de protección de la salud. Lo mismo ocurre con el Impuesto a las Labores del Tabaco, con incrementos y ajuste de tipos y regulación de las nuevas modalidades de consumo como tabaco calentado, cigarrillos electrónicos o vapeadores.

  • Más información en:

https://rtvc.es/los-presupuestos-de-2024-incumplen-las-promesas-de-cc-y-pp/

Noticias Relacionadas

Otras Noticias